26 abril, 2024 | 2:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Mario Estrada y los cinco puntos que tendría su juicio al declararse culpable

Estrada se declaró culpable en Estados Unidos

El 8 de octubre pasado el excandidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, fue escuchado en audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Estrada, quien fue capturado este año al estar señalado por delitos de narcotráfico, luego de una investigación en donde se dieron a conocer grabaciones sobre hechos ilícitos.

El político guatemalteco ahora deberá enfrentar a la justicia, luego de declararse culpable ante el juez Jed Rakoff, al efectuar una serie de confesiones acompañado de su defensa.

Futuro

En 2020 será el juicio contra Mario Estrada. Para ello, existen cinco puntos en los cuales perdió sus derechos y que procederá a un camino hasta llegar a una sentencia por los delitos de tráfico de drogas.

https://emisorasunidas.com2019/10/21/guatemala-estrada-carcel-confesion/

El juzgador indicó:

“Antes de que pueda aceptar cualquier declaración de culpabilidad, yo necesito asegurarme de que comprende los derechos a los que se dará por vencido si se declara culpable, así que quiero indicarle los derechos a los que renunciará”:

“Primero, tiene el derecho a un juicio rápido y público por un jurado sobre los cargos en su contra. ¿Entiende eso?”

“Segundo, si hubiera un juicio, lo haría con presunción de inocencia, y el gobierno requeriría que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable antes de que pueda ser condenado por cualquier cargo. ¿Entiende eso?”

“Tercero, en el juicio tendría el derecho a ser representado por un abogado, y una vez más, si en algún momento no puede pagar un abogado, el Tribunal designará uno para representarlo de forma gratuita durante todo el juicio y otros procedimientos. ¿Entiende eso?”

“Cuarto, en el juicio, tendría el derecho a ver y escuchar a todos los testigos y otras pruebas en su contra, y su abogado podría interrogar a los testigos del gobierno y objetar la evidencia de este y podría ofrecer pruebas en su propio nombre, si así lo desea, y podría haber emitido citaciones para obligar a la asistencia de testigos y otras pruebas en su nombre. ¿Entiende eso?”

“Quinto, en el juicio tendría el derecho a testificar si quisiera, pero nadie podría forzarle para testificar si no quisiera, y ninguna sugerencia de culpabilidad podría ser atraído contra usted simplemente porque eligió no testificar. ¿Entiende eso?”.

Delitos

El juez Rakoff reiteró a Mario Estrada que es acusado por conspiración, lo cual se debe a un acuerdo que pudo tener con al menos otra persona, cuyo objetivo fue el tráfico de más de cinco kilogramos hacia Estados Unidos, así como fabricar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

Por último, el juzgador destacó que si Estrada es condenado, tendrá el derecho de apelar la sentencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad