Nota de EU89.7
Mario Estrada, la cárcel en EE. UU. y su confesión ante la justicia

El político Mario Estrada es señalado por haber cometido dos delitos de conspiración, uno relacionado con narcotráfico y otro con asesinatos.

El político guatemalteco Mario Estrada pidió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, que se le escuche para reconocer ante la justicia su culpa por traficar droga hacia ese país. Así lo consigna el sitio electrónico CourtListener, en donde se detalla que el pasado martes 8 de octubre se desarrolló una audiencia en su contra.

Estrada intentó en el país ganar la simpatía de los ciudadanos para llegar a la presidencia y ejercer en la máxima magistratura en el período 2020-2024. Pero ahora deberá convencer al juez Jed Saul Rakoff que está arrepentido y que quiere enmendar sus acciones.

Las autoridades estadounidenses capturaron al excandidato presidencial en abril pasado y, hasta el momento en que confesó ante la Corte, habían transcurrido 174 días en los que ha permanecido bajo arresto, lejos de su familia en su natal Jalapa. Ese tiempo fue suficiente para quebrar su voluntad y confesar su transgresión a las leyes antinarcóticas de esa nación.

Los abogados Sabrina P. Shroff, quien dirige la defensa del guatemalteco, así como por Roberto A. Feitel, le acompañaron en la diligencia. Queda pendiente que la Corte informe de manera oficial a los dos profesionales de lo ocurrido, aunque ambos estuvieron presentes, y la fecha en la cual será resuelta su situación legal, la cual fue fijada para el viernes 24 de enero de 2020.

Además, se debe notificar a los fiscales Jason Andrew Richman, encargado del caso, y Matthew Joseph Laroche, auxiliar.

CourtListener indica que es una herramienta de investigación judicial en EE. UU. para abogados, periodistas y académicos.

También puedes leer: Mario Estrada se declara culpable por narcotráfico en EE.UU.

¿Por qué EE. UU. acusa a Estrada?

Estrada fue capturado en el EE. UU. el pasado miércoles 17 de abril, junto a Juan Pablo González Mayorga.

Las investigaciones en su contra indican que se habrían reunido con integrantes del cartel de Sinaloa para:

  • Negociar el traslado de cocaína hacia el territorio estadounidense.
  • Planificar ataques armados en contra de políticos guatemaltecos que, como él, buscaban la presidencia.

En realidad los interlocutores de Estrada y de González Mayorga eran agentes encubiertos del Departamento Antidrogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés), quienes investigaban a una red de narcotráfico formada por guatemaltecos y mexicanos.

Para cuando el excandidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) escuche la sentencia en su contra, habrán pasado 282 días en los cuales habría permanecido en prisión.

También puedes leer: Familiares inconformes por poco avance judicial en proceso del ‘hogar seguro’

Mario Estrada
Mario Estrada en entrevista dijo que no engañaría al pueblo.
Estrada
Mario Estrada, excandidato a la presidencia.