Nota de EU89.7
Estuardo Galdámez espera que Mario Estrada delate a sus cómplices

El diputado Estuardo Galdámez espera que el excandidato a la presidencia, Mario Estrada delate a todos sus cómplices luego de declararse culpable en EE.UU.

El diputado oficialista Estuardo Galdámez, indicó este martes que espera que el excandidato a la presidencia, Mario Estrada, delate a “todos sus cómplices“.

“Que empiece a delatar a todos sus cómplices, a todos los que participaron dentro de ese entorno delictivo con él, en lo que concierne a lo que es lavado de dinero, tráfico de influencias y narcotráfico”, dijo el diputado Galdámez.

Mario Estrada se declaró culpable del delito de narcotráfico ante una corte de Estados Unidos, luego de pasar más de seis meses detenido en una cárcel en ese país.

El también excandidato a la presidencia por el partido FCN-Nación, exhortó a la justicia guatemalteca ya la de Estados Unidos para que “depongan a todas aquellas personas que están involucradas con estos actos nefastos como el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo”.

Mario Estrada se declara culpable por narcotráfico en EE.UU.

Las palabras del diputado fueron brindadas a pesar de que el gobierno de Estados  Unidos le retiró la visa en marzo del 2018.

CSJ da trámite a antejuicios contra Ministro de Economía, Estuardo Galdámez y otros cinco diputados

El que la hace la paga

Según el aún diputado Galdámez, la justicia debe actuar de forma imparcial contra todos aquellos que la hace o quienes no la hace.

“Si no la hacen hay que ser justos y no estar juzgando inmerecidamente. Y los que la hacen pues la pena es dura pero es la pena”, concluyó el legislador.

En contra de Galdámez pesa una solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad debido a que está involucrado en el caso Subordinación del Poder del Legislativo al Ejecutivo: Una expresión de la captura del Estado.

Estuardo Galdámez entrampa su proceso de antejuicio

Este caso involucra también al ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y consiste en una estructura de diputados que supuestamente recibieron pagos a cambio de votos en el Congreso.

Estos votos eran para la aprobación de leyes, la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas, la designación de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, así como la elección de presidencias de comisiones legislativas.

*Con información de Francisco Pérez.