29 marzo, 2024 | 6:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Erwin Sperisen denuncia supuestos “vejámenes” cometidos en su contra por CICIG

El exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, denunció los supuestos “vejámenes” cometidos en su contra por la CICIG, ante la “comisión de la verdad”.

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, denunció los supuestos “vejámenes” cometidos en su contra por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ante la “comisión de la verdad” del Congreso de la República, a través de una videoconferencia.

Acompañado de sus abogados, el exjefe policial durante el Gobierno de Óscar Berger, compareció desde Suiza por medio de videoconferencia.

Al inicio de su exposición detalló que sus padres, esposa e hijos, al igual que él, fueron víctimas de la injusticia.

“Señores diputados, hoy escucharán algo que para ustedes ya es conocido, pues ya saben a cansancio la forma de actuar de la CICIG. Lo que hoy será diferente son los ingredientes, pero la receta es la misma: la misma forma de operar en todos los casos”, expresó.

Lea también: Ministro de Gobernación se pronuncia por investigación en contra de su hermano

 

A criterio de Sperisen, la CICIG tiene todos los elementos para poderse calificar como una organización criminal: “estructura bien definida en jerarquías y en mandos, subalternos, autores intelectuales y materiales”, detalló.

Aseguró que la CICIG fue un instrumento de persecución política que consistió en la búsqueda de objetivos que les darían réditos mediáticos y justificaciones para preservar sus ingresos, permanencia e intereses políticos.

Sperisen señaló que por medio de su equipo legal envió una carta a Naciones Unidas preguntando sobre “la injerencia de la organización sobre CICIG”; sin embargo, la respuesta que recibieron fue que la CICIG no pertenecía a la entidad, sino que era un ente independiente.

Lea también Aifán denuncia formas de ataque contra jueces imparciales

Testigos falsos

El exjefe policial habló de los supuestos abusos cometidos por el personal de la entidad internacional que contaba con “impunidad que les da la inmunidad”, misma que consideró los guatemaltecos no tienen, incluso cuando ejercen cargos público donde sus vidas están en constante riesgo.

Señaló que la supuesta lucha contra la corrupción en Guatemala sirvió para encubrir cómo la CICIG utilizó recursos humanos y materiales del Estado para una serie de irregularidades.

https://emisorasunidas.com2019/10/16/comision-congreso-juan-ortiz-cicig/

 

Entre estas citó la “persecución, encarcelamiento, enjuiciamiento mediático e ilegal, destrucción del honor y el buen nombre de los afectados”.

Añadió que en el actuar de la CICIG también hubo uso de testigos falsos, violaciones de la presunción de inocencia, shows mediáticos donde se presentaban los casos con informes y fotografías “culpando a la víctima y violando la reserva legal”.

Al finalizar la audiencia, el diputado, Juan Ramón Lau, quien preside la sala, le pidió a Sperisen enviar al Congreso su relato por escrito, así como la documentación que considere pertinente para concatenarla con lo expresado.

La “comisión de la verdad” fue instalada el 10 de octubre pasado por el Congreso, después de que por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) quedara en suspenso la labor de la sala específica creada para investigar el actuar de la CICIG.

Condena

Sperisen se encuentra en Ginebra, dónde cumple una condena de 15 años en ese país por el caso Pavón.

Sin embargo, esa sentencia aún no está en firme, por lo que el exdirector de la PNC  goza de arresto domiciliario.

Sperisen es vinculado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el caso ejecuciones extrajudiciales y tortura, en el cual hay cuatro exfuncionarios detenidos y un prófugo, el exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.

Lea tambié: FECI allanó Rectoría y Facultad de Ingeniería de la USAC

Vía: Publinews 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad