Nota de EU89.7
EEUU envía a Hawái a migrantes guatemaltecos que solicitan asilo
EEUU envía a Hawái a migrantes guatemaltecos que solicitan asilo

Los migrantes, cuya cantidad no ha determinado la Cancillería, se encuentran en Hawái para esperar su audiencia en el tribunal de inmigración de Honolulu.

Estados Unidos está enviando al estado de Hawái, en el Pacífico, a los migrantes guatemaltecos que solicitan asilo en el país norteamericano, informó este martes el vicecanciller Pablo García.

“Los consulados (guatemaltecos) de Miami y Atlanta están dando seguimiento a cada uno de los casos, la gran mayoría se encuentran en la presentación de pruebas”, precisó el funcionario guatemalteco en conferencia de prensa.

García comentó que por el momento están “recabando información para ratificar la nacionalidad de las personas, luego conocer por qué los enviaron allí y el tiempo de espera de su proceso”.

Niño migrante guatemalteco murió de hambre y sed en México

Explicó que los emigrantes que se encuentran en Hawái deben esperar su audiencia en el tribunal de inmigración de Honolulu y que las autoridades guatemaltecas esperan determinar en los próximos días la cantidad de compatriotas enviados a la isla.

Acuerdo migratorio

El envío de los migrantes centroamericanos a esa isla se dio a conocer meses después de que Estados Unidos y Guatemala alcanzaron, en julio pasado, un acuerdo para que migrantes extranjeros permanezcan en el país centroamericano mientras tramitan su asilo en la nación norteña.

La administración del presidente Donald Trump endureció las políticas migratorias tras las masivas caravanas rumbo a Estados Unidos que iniciaron en octubre de 2018  miles de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Detienen a 17 migrantes; hay cinco turcos y dos hondureños

Gran parte de los emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos para huir de la violencia, la pobreza y falta de empleo en sus comunidades.

Detienen a migrantes

Al menos 17 migrantes extranjeros fueron detenidos por las autoridades durante operativos distintos registrado en el kilómetro 82 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chimaltenango, y en el 228 hacia Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, frontera con Honduras. Entre estos, hay cinco turcos y dos hondureños.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA/PNC) y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés), informaron que los turcos iban en un autobús pulman, que era conducido por Francisco Vicente López.

*Con información de AFP