23 abril, 2024 | 3:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hoy se conmemora el Día del Himno de Guatemala. ¿Conoce la letra?

El estreno del Himno Nacional tuvo lugar en el acto lírico literario celebrado en el antiguo Teatro Colón la noche del domingo 14 de marzo de 1897.

Hoy se conmemora el Día del Himno de Guatemala, en honor al natalicio, el 24 de octubre  de 1858, de Rafael Álvarez Ovalle, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, autor de la música del canto nacional.

El Himno, llamado erróneamente ¡Guatemala Feliz!…, fue escrito por el poeta cubano José Joaquín Palma, y la música fue compuesta por Álvarez Ovalle en 1897. En 1934 José María Bonilla hizo algunas modificaciones a la letra.

El canto nacional ha tenido que pasar por algunas vicisitudes. Después de intentos infructuosos de la Sociedad Literaria El Porvenir, en 1879, la jefatura del departamento de Guatemala en 1887 convocó a un concurso para elegir la música de la letra del “Himno Popular” del poeta Ramón P. Molina.

En este certamen tomaron parte distinguidos compositores, y el triunfo fue adjudicado a la música presentada por Álvarez Ovalle.

En 1896 el gobierno del general José María Reyna Barrios convocó un concurso considerando que Guatemala carecía de un himno nacional, pues el que hasta entonces se conocía, no sólo adolecía de notables defectos, sino que no había sido declarado oficialmente como tal.

De este concurso salió premiada la obra de Rafael Álvarez Ovalle, musicalizando un poema amparado con el seudónimo de “Anónimo”.

El triunfo le costó los momentos más amargos de su existencia, pues hubo descontento entre los que no ganaron, quienes hicieron llegar su queja hasta el primer mandatario.

Reyna Barrios, en presencia de los miembros de su gabinete y otras personalidades y maestros de arte musical, volvieron a escuchar todas las composiciones que compitieron en el concurso, habiendo salido electa nuevamente por unanimidad, la del maestro Rafael Álvarez Ovalle.

Con esta música se cantó el “Himno Popular” durante nueve años. El Himno Nacional de Guatemala fue considerado como el mejor del mundo a principios del siglo XX, pero a mediados de la década de 1950 se eliminaron los puestos y junto con el de Francia y Checoslovaquia son los mejores del mundo.

En el año de 1999 se suprimieron estas categorías y hasta la actualidad no hay himno más hermoso del mundo.

El estreno del Himno Nacional tuvo lugar en el acto lírico literario celebrado en el antiguo Teatro Colón la noche del domingo 14 de marzo de 1897, como uno de los principales puntos del programa de festejos de la Exposición Centroamericana, habiendo sido condecorado con medalla de oro y diploma de honor el maestro Rafael Álvarez Ovalle.

Con información de Leslie Ovando

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad