Nota de EU89.7
Gobierno de Giammattei buscará replicar plan de seguridad de El Salvador

El gobierno entrante de Guatemala buscará replicar un plan de seguridad adoptado por El Salvador que le permitió reducir la violencia de las pandillas.

El gobierno entrante de Guatemala buscará replicar un plan de seguridad adoptado por El Salvador que le permitió reducir la violencia de las pandillas y otras formas de criminalidad, informaron fuentes oficiales.

“Queremos recuperar el control territorial del país, tenemos lugares donde la presencia del Estado se ha reducido a cero por el narcotráfico. Tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño”, declaró el asesor de seguridad del gobierno electo de Guatemala, Gustavo Díaz.

Lea también: Giammattei: “tenemos los niveles de testosterona” de Bukele para enfrentar a las pandillas

 

Díaz encabeza un equipo que se encargará de la seguridad pública en el gobierno del presidente electo Alejandro Giammattei, que tomará posesión el 14 de enero próximo.

Desde el 20 de junio, la policía y ejército de El Salvador ejecutan el denominado Plan de Control Territorial en los 22 municipios de mayor incidencia de pandillas, que redujo los índices de violencia en forma significativa.

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, adelantó que esperan trabajar en forma coordinada con Guatemala, que se ve afectado por “problemas comunes” de pandillas, tráfico de armas, drogas y extorsión.

 

“Este tipo de estructuras operan en la región y en la medida que estemos articulados vamos a dar golpes importantes”, destacó Rivas acompañado de Díaz.

 

Lea también: Giammattei visita Taiwán para fortalecer las relaciones

Vía AFP