26 abril, 2024 | 2:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Sin categoría

EEUU alcanza un acuerdo con El Salvador sobre inmigración irregular

Los dos gobiernos se comprometen a abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana. En la foto la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoc

Estados Unidos alcanzó un acuerdo con El Salvador sobre cooperación en materia de inmigración irregular, aunque no se trata de un pacto de tercer país seguro, informó la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, en declaraciones a los periodistas en Washington.

“Son todas medidas para tratar de minimizar y tratar de garantizar la protección de personas que se ven forzadas a migrar irregularmente”, dijo la canciller salvadoreña, sin ofrecer detalles específicos del acuerdo.

Según el Washington Post, que cita a funcionarios gubernamentales, el pacto permitiría enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde allí.

Le puede interesar: Niña sobre la Independencia: “Aceptar el tratado de Trump de tercer país seguro, es depender”

 

-Comunicado-

El Secretario de Seguridad Nacional en funciones de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, en representación de los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele, firman este 20 de septiembre de 2019, un acuerdo de cooperación bilateral para a la cooperación respecto a solicitudes de protección.

Los dos gobiernos se comprometen a abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región.

Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada.

Este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular.

-Acuerdo con Guatemala-

El pasado 26 de julio, los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

El acuerdo, hecho público por el Gobierno guatemalteco, no menciona el término “tercer país seguro“, expresión que la Agencia de la ONU para los Refugiados emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino.

Bajo el acuerdo, los solicitantes de asilo que llegan a EEUU serán enviados de vuelta a Guatemala si, en su ruta hacia el norte, han atravesado el país centroamericano antes de llegar a territorio estadounidense.

Con información de la agencia de noticias: EFE

En la foto la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad