Nota de EU89.7
Presidente electo pide a EEUU que elimine concepto de “tercer país seguro”

Guatemala  no cumple con los requisitos de “tercer país seguro”, aseguró Giammattei.

El presidente electo Alejandro Giammattei dio a conocer que en su visita a Estados Unidos (EEUU) solicitó que en el acuerdo migratorio se elimine el concepto “tercer país seguro” y que sea específicamente para atender migrantes de El Salvador y Honduras.

Giammattei en entrevista con la Voz de América dijo además que un acuerdo migratorio con Estados Unidos pasa “forzosamente” por medidas económicas que frenen el origen de la migración.

Giammattei espera apoyo económico de EEUU

Consultado acerca de a qué tipo de acuerdo podría darle luz verde una vez que asuma la presidencia de Guatemala, Giammattei dijo que previamente espera tener el apoyo económico de Estados Unidos para crear ciertas condiciones en su país.

“Estamos pidiendo tres o cuatro medidas que podrían aumentar la empleabilidad en Guatemala. Uno de ellos tiene que ver con el origen del hilo”, dijo en alusión a un sector que según sus cálculos podría generar 200 mil nuevos empleos en menos de un año.

También puede leer ► Giammattei asegura que apoya a Juan Guaidó; él le responde

Explicó además que ha pedido a las autoridades estadounidenses que libere la importación de productos como los frutos del bosque, el aguacate y la carne. Esto, apuntó, “permitiría acercarnos a 400 mil nuevos empleos en Guatemala en un año”.

“Con eso detenemos la emigración del lado guatemalteco”, enfatizó. Dijo estar en “en sintonía” con EEUU, pero advirtió que la diplomacia “se basa en la reciprocidad” y “respeto mutuo”.

Guatemala  no cumple con los requisitos de “tercer país seguro”

El presidente electo reiteró además que Guatemala  no cumple con los requisitos de “tercer país seguro” como lo contempla la Convención de Ginebra.

Giammattei realiza una visita a Estados Unidos, donde se ha reunido con funcionarios y entidades financieras como el Fondo Interamericano de Desarrollo.

Lectura sugerida ► Nancy Pelosi sobre Tercer País Seguro: “es un desafío muy difícil. Tenemos que ver algo por escrito”

“¿Cómo va a hacer Guatemala para dar vivienda a miles de asilados? ¿Cómo va a hacer para dar empleo a miles de asilados? No es tan sencillo. El tercer país seguro está en la disposición de dar esas cosas. Nosotros no estamos en la bonanza económica para hacernos cargo de eso”, culminó.

Con información de Daniel Tzoc y la Voz de América.