Nota de EU89.7
Enrique Degenhart sí fue a Washington a discutir acuerdo migratorio

Sin dar mayor detalle sobre dicho acuerdo el viceministro de gobernaión aclaró que el supuesto acuerdo no puede ser llamado de “tercer país seguro”.

El viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, reveló ante la comisión del Migrante del Congreso de la República que el titular de dicha cartera, Enrique Degenhart, sí viajó a Estados Unidos a discutir un acuerdo migratorio.

Sin dar mayor detalle sobre dicho acuerdo, Arévalo se apresuró a aclarar que este no puede ser llamado “tercer país seguro“.

“El convenio no específicamente se puede llamar de tercer país seguro. Ese convenio aún no existe. Tiene que ver muchos temas, seguridad, salud y educación”, dijo Arévalo pero no quiso dar más detalles a los diputados que lo increparon.

El diputado Marcos Yax aseguró que rechaza que el gobierno guatemalteco firme un acuerdo así con Estados Unidos.

“Yo le pido al presidente Jimmy Morales que no firme el convenio del tercer país seguro. No podemos firmar un convenio con un país que trata a nuestros hermanos migrantes como delincuentes” dijo el diputado miembro de la bancada FCN Nación.

Más de 5 mil niños guatemaltecos en albergues

A la reunión convocada por el diputado Yax, presidente de la Comisión del Migrante, asistieron también el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, y una representante de la Comisión Nacional de Atención a los Migrantes Guatemaltecos (Conamigua).

El viceministro García reveló que las autoridades estadounidenses retienen por el momento a 5 mil 290 niños guatemaltecos en los albergues de la patrulla fronteriza.

Muchos de los niños fueron separados de sus familias o bien fueron localizados viajando solos en dirección a Estados Unidos.

*Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼