Nota de EU89.7
Trump empezaría a enviar a solicitantes de asilo a Guatemala esta semana

La medida surge luego del acuerdo migratorio firmado

A través de una publicación, el diario The Washington Post, informó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump, podría comenzar esta semana a enviar solicitantes de asilo a Guatemala.

Con ello, Trump estaría finalizando un acuerdo en la presente semana “para comenzar a enviar solicitantes de asilo desde la frontera de Estados Unidos a Guatemala, implementando un acuerdo que los dos países alcanzaron en julio, según tres personas con conocimiento del plan”, aseguró el medio de comunicación estadounidense.

CIDH otorga medidas cautelares a cuatro magistrados de la CC y a la jueza Aifán por amenazas

Largo viaje y regreso

Además, The Washington Post destacó que el pacto migratorio “le da al Departamento de Seguridad Nacional la capacidad de enviar a solicitantes de asilo a Guatemala si no buscan protección allí mientras transitan por el país en ruta hacia la frontera de Estados Unidos. Podría significar que los migrantes de numerosos países harán el peligroso viaje a los Estados Unidos solo para ser enviados de regreso a América Central al llegar a territorio estadounidense”.

También los funcionarios de Seguridad Nacional “planean comenzar a enviar hondureños y salvadoreños a Guatemala poco después de la implementación del acuerdo, según las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad diplomática del tema”, agregó el medio.

Recursos

Para la construcción del sistema de asilo en Guatemala, la administración de Donald Trump prometió al menos 47 millones de dólares, con la ayuda del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“El presidente Trump suspendió la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador en medio de un aumento récord de familias de esas naciones que viajan a la frontera en grandes grupos de caravanas. Anunció que restablecerá parte de la asistencia este mes después de que los tres países acordaron aceptar los solicitantes de asilo estadounidenses”, agregó.