18 abril, 2024 | 10:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIDH otorga medidas cautelares a cuatro magistrados de la CC y a la jueza Aifán por amenazas

Ante ello, el Estado de Guatemala deberá garantizar protección

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad y a la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán.

Dicha entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que emitió el 23 de octubre la resolución 55/2019, en la cual otorga la protección a la jueza Aifán, así como a los magistrados de la CC, José Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía, José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández.

“En ambos casos ha considerado que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, destacó la CIDH.

https://emisorasunidas.com2019/10/28/sala-detencion-ilegal-oficial-tatiana-guzman/

Amenazas

Además, la entidad dijo: “La Comisión tomó en cuenta que los beneficiarios estarían enfrentando una serie de amenazas a sus derechos, hostigamientos, presiones y represalias como consecuencia de ciertos casos de alta repercusión mediática, especialmente a la luz del contexto guatemalteco. En particular, se señaló la existencia de una supuesta campaña de desprestigio en redes sociales y que se habría creado un clima de animadversión en su contra, entre otras injerencias en sus labores como juez y magistrados”.

También se detalló que “la aparente ausencia de medidas más concretas para disminuir el clima de hostilidad en contra de los beneficiarios y estrategias tendentes a respaldar institucionalmente su labor, la Comisión consideró que, con base en la información aportada por las partes, la juez y los magistrados todavía seguían en una situación de grave riesgo, máxime habida cuenta del avance de las causas a sus cargos y posible aumento de los ataques en su contra”.

https://emisorasunidas.com2019/10/28/sala-detencion-ilegal-oficial-tatiana-guzman/

Estado obligado a proteger

En dicho comunicado, la CIDH resaltó que el Estado de Guatemala deberá adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los beneficiarios.

Sobre ello, se añadió: “Que (el Estado de Guatemala) adopte las medidas necesarias para garantizar que los beneficiarios puedan llevar a cabo sus labores como juez y magistrados sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o amedrentamientos en el ejercicio de sus funciones; que concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informe sobre las medidas adoptadas tendentes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de esta resolución y así evitar su repetición”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad