29 marzo, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Enrique Degenhart responde a supuesto arribo de solicitantes de asilo a Guatemala

La administración del presidente estadounidense Donald Trump, podría comenzar esta semana a enviar solicitantes de asilo a Guatemala.

Luego que a través de una publicación del diario The Washington Post, se informó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump, podría comenzar esta semana a enviar solicitantes de asilo a Guatemala, el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, reaccionó a dicha publicación.

Degenhart rechazó dichas afirmaciones y señaló que no tienen ninguna confirmación hasta el momento.

“No tenemos ninguna noticia o confirmación hasta este momento, de que venga ningún vuelo con personas de esas características”, expresó el funcionario a través de un mensaje de texto.

Lea también: NormaTorres a Trump: “Es la mente maestra de un desastre a la espera de suceder”

 

De acuerdo con la publicación Trump estaría finalizando un acuerdo en la presente semana “para comenzar a enviar solicitantes de asilo desde la frontera de Estados Unidos a Guatemala, implementando un acuerdo que los dos países alcanzaron en julio pasado, según tres personas con conocimiento del plan”, aseguró el medio de comunicación estadounidense.

Largo viaje y regreso

Además, The Washington Post destacó que el pacto migratorio “le da al Departamento de Seguridad Nacional la capacidad de enviar a solicitantes de asilo a Guatemala si no buscan protección allí mientras transitan por el país en ruta hacia la frontera de Estados Unidos. Podría significar que los migrantes de numerosos países harán el peligroso viaje a los Estados Unidos solo para ser enviados de regreso a América Central al llegar a territorio estadounidense”.

https://emisorasunidas.com2019/10/27/hombre-capturado-narcotrafico-internacional-fines-extradicion/

También los funcionarios de Seguridad Nacional “planean comenzar a enviar hondureños y salvadoreños a Guatemala poco después de la implementación del acuerdo, según las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad diplomática del tema”, agregó el medio.

Recursos

Para la construcción del sistema de asilo en Guatemala, la administración de Donald Trump prometió al menos 47 millones de dólares, con la ayuda del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“El presidente Trump suspendió la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador en medio de un aumento récord de familias de esas naciones que viajan a la frontera en grandes grupos de caravanas. Anunció que restablecerá parte de la asistencia este mes después de que los tres países acordaron aceptar los solicitantes de asilo estadounidenses”, agregó.

Lea también: Asesor de Trump dice que ya habló con Giammattei sobre convenio migratorio

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-adrian-soto-degenhart-dice-que-no-hay-vuelos-de-solicitantes-de-asilo

 

Con información de Adrián Soto 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad