Nota de EU89.7
La lluvia podría continuar esta tarde y noche, según el Insivumeh

Para la capital se prevé un aumento de la velocidad del viento con ráfagas que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora, aseguró César George.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que la lluvia podría continuar durante la tarde y noche en todo el país.

De acuerdo con las autoridades, existe la tendencia de que sea más fuerte en regiones de la meseta central, la boca costa y el área sur.

César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que se monitorea una onda del éste que, de continuar su curso normal, favorecería a que la lluvia se incremente mañana miércoles en las distintas regiones del país.

El experto señaló que para el viernes se espera el ingreso de un frente frío al país que podría provocar lluvia en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.

Para la capital se prevé un aumento de la velocidad del viento con ráfagas que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora, aseguró César George.

Suelos saturados

El Insivumeh se encuentra preocupado por la alta saturación de agua en el suelo que existe desde hace 15 días, señaló el meteorólogo George.

Las regiones que más peligro presentan son la meseta central y el altiplano occidental que comprenden departamentos como Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango y  Quetzaltenango.

El experto explicó que aunque deje de llover el peligro de inundaciones, deslizamientos, derrumbes y hundimientos persistirán por varios días más, debido a la alta concentración de agua en los suelos.

Imagen