29 marzo, 2024 | 1:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ponen fin a Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Durante el Estado de Sitio, se establecieron acciones entre los pobladores para poner fin al conflicto.

El presidente Jimmy Morales, anunció que finalizó el Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, y aseguró que se logró recuperar la gobernabilidad en esas comunidades.

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Luis Ralda, no se registraron incidentes violentos en las dos comunidades, únicamente una persona herida, aunque no ahondo detalles.

Aunque no fue aprobado el Estado de Sitio por el Congreso de la República, el ministro de la Defensa, explicó que finalizaron los 30 días, sin tener el pronunciamiento del Congreso de la República.

Lea también: Pobladores de Nahualá se reúnen con autoridades de Gobierno y no logran mayores consensos

 

 

Según Ralda las actuaciones que se dieron son normales, “no se llevo a cabo ningún allanamiento, ninguna detención, prácticamente las comunidades vivieron su vida normal”, expresó.

El funcionario agregó que las unidades militares ya fueron concentradas a sus respectivos comandos, mientras que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de las estaciones de ambos municipios continúan trabajando con normalidad.

Rutas para acuerdo

Durante el Estado de Sitio, se establecieron acciones entre los pobladores para poner fin al conflicto, y el 18 de noviembre se realizará una reunión para dar resolución final de las poblaciones.

El Secretario de Asuntos Agrarios, Yuri Arana, manifestó que se presentaron tres soluciones al conflicto: la primera es aceptar voluntariamente por parte de los alcaldes municipales el respeto a lo firmado en 1999 y ratificaron en 2004.

La segunda es apegarse a un “laudo arbitral judicial” (sentencia o decisión) que dicte un juez y la otra, respetar otras decisiones del Organismo Judicial en cualquier definición no contemplada.

Sin embargo, de no alcanzar consenso entre los pobladores, se entrará a elaborar una iniciativa de ley para que sea el Congreso de la República el que defina límites territorios y haga otras designaciones pertinentes para terminar con el conflicto.

El conflicto

El presidente  Jimmy Morales solicitó al Congreso decretar el estado de sitio en esos dos poblados, enfrentados desde hace dos décadas por un conflicto de tierras que ha dejado muertos y heridos.

La decisión fue tomada luego de enfrentamientos entre esas comunidades el pasado 17 de septiembre con un saldo de al menos un muerto y 13 heridos, según el Ministerio de Gobernación.

Ambas comunidades se han enfrascado en el violento conflicto desde hace 20 años para disputar el control de territorios limítrofes donde hay bosques y nacientes de agua.

Más del tema ► Gobierno declara estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Con información de Adrián Soto 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad