Nota de EU89.7
“Lady Frijoles” era una infiltrada en la caravana migrante

Una Defensora de migrantes reveló la conexión entre la hondureña recién deportada de los Estados Unidos y el gobierno.

Miriam Zelaya Gómez mejor conocida como “Lady Frijoles”, por quejarse de la comida que le brindaban a los miembros de la caravana migrante procedente de Honduras, sería una infiltrada.

Zelaya empañó una de la caravanas de migrantes que se desplazaba a los Estados Unidos; ella afirmaba que salió de Honduras en busca de una mejor vida y para operar a su hija sordomuda, pero su comportamiento la llevó a su deportación de los Estados Unidos.

Miroslava Cerpas, reconocida defensora de derechos humanos en Honduras, y  galardonada en Nueva York por su labor, indicó que su compatriota fue una de las infiltradas del gobierno hondureño, ya que incluso se confirmaron conexiones entre ella y el partido oficial a través de sus redes sociales.

Este fue el polémico mensaje de la hermana de “Lady Frijoles” antes de ser detenidas

 

“Había mucha infiltración del gobierno dentro de las caravanas para que generaran conflictos y que hicieran quedar mal a la población migrante”, dijo Cerpas en entrevista previa a recibir el “Zabel Human Rights Award” en Chelsea, Manhattan, por parte de la organización Human Rights First.

“En el caso particular de esta persona, ella tenía demostrado de redes sociales y a través de su censo electoral que era miembro del Partido Nacional de Honduras, entonces así había personas, como ella, que eran infiltradas, pero también es un tema de educación”, expresó.

Cerpas explicó que este personaje destacó entre muchos de los inmigrantes hondureños y los críticos la utilizaron como ejemplo para descalificar una movilización que consideran legítima.

Lea también: Reaparece “Lady Frijoles” en entrevista y explica el video que se hizo viral en su contra

Video viral

“Lady Frijoles” saltó a la fama cuando se encontraba en México y en una entrevista televisiva criticó la comida que activistas daban a los miles de hondureños  que buscaban ingresar a los Estados Unidos.

“Yo sé que no es fuerza que le den de comer a uno, no es fuerza, ¿verdad? Y la verdad la comida que están dando aquí, fatal. Mira, mira lo que están dando, mira, puros frijoles molidos como si le estuvieran dando de comer a los chanchos”, expresó indignada Zelaya Gómez, causando indignación entre mexicanos, quienes la apodaron “Lady Frijoles”.

 

Aquella anécdota divertida para la creación de miles de “memes” y GIFs animados se convirtió en una cruz que pesó sobre Zelaya Gómez, quien logró ingresar a Estados Unidos, para presentar su solicitud de asilo y quedar libre junto a sus hijos mientras recibía una respuesta.

A pesar de tener posibilidades de lograr la protección migratoria, la hondureña se dedicó a hacer alarde de su nueva vida, hasta que fue detenida por agredir, junto con su hermana Mirna, a una mujer que le daba techo en Dallas, Texas.

Lea también: Así terminó el sueño americano de “Lady Frijoles”