Nota de EU89.7
Postuladora de magistrados para la CSJ suspende actividades de forma indefinida

La semana pasada los integrantes de la postuladora para la CSJ, escucharon los argumentos de la subcomisión de análisis del amparo de la CC.

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix  Serrano, anunció que suspenden labores de manera indefinida hasta que exista una resolución de amparo en definitiva de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la elección de Cortes.

Además hasta que Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, exponga cuanto tiempo tardarán las evaluaciones de desempeño de magistrados y jueces.

Previamente, Guerra había confirmado que “para viabilizar el trabajo de las comisiones de postulación tendrán que pasar entre siete y 12 meses, a partir de que exista una certeza legal del proceso, tiempo durante el cual se podría aprobar un reglamento para la evaluación de jueces”.

La semana pasada los integrantes de la postuladora para la CSJ, escucharon los argumentos de la subcomisión de análisis del amparo de la CC, los cuales influyeron para la decisión final: suspender actividades por tiempo indefinido.

Presidente de la Postuladora para magistrados de Salas de Apelaciones, Murphy Paíz, aseguró que la próxima semana darán a conocer su postura.

Entre las observaciones están:

  • No es oportuno hacer cronograma de actividades por falta de plazo y recomienda hacer una metodología de acciones.
  • Es procedente la elaboración del perfil del candidato y recomienda que se haga uno solo y se aplique a cualquier aspirante indistintamente sean juez, magistrado, abogado en ejercicio, etc.
  • Es oportuna la elaboración de requisitos, formulario de inscripción, tabla de gradación, entrevistas y pruebas psicométricas
  • Continuar el proceso cuando se tenga la certeza de evaluación de jueces por parte del Consejo de la Carrera Judicial.
  • No se recomienda elaborar ni aprobar convocatoria pública.

Fallo de la CC

La CC anuló en septiembre el proceso de elección de magistrados de la CSJ por “vicios” y pidió empezar casi de cero.

El pleno de magistrados otorgó dos amparos provisionales y mandó retraer “las actuaciones desde su inicio, asegurando que no se podría continuar realizando la nómina de candidatos en tanto no se observe lo ordenado.

De forma unánime, los cinco magistrados otorgaron de forma provisional los amparos promovidos por el magistrado de Sala Noé Adalberto Ventura Loyo, contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.

También el de la Fundación Myrna Mack contra las Comisiones de Postulación para la presentación de nóminas de candidatos a la CSJ y a las Salas de Corte de Apelaciones.