Nota de EU89.7
Familia guatemalteca enterró el cadáver equivocado por error del gobierno mexicano

Una familia guatemalteca que enterró un cadáver que creyeron era su familiar se acaba de enterar que el gobierno mexicano y guatemalteco cometieron un error

Una familia guatemalteca que en 2012 enterró un cadáver que creyeron era su familiar se acaba de enterar que el gobierno mexicano y guatemalteco cometieron un error al entregarles el cuerpo de otra persona.

El connacional fue asesinado en 2010 junto a otros 71 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) la mayoría de ellos centroamericanos.

Todos fueron ejecutados con disparos por la espalda por presuntos narcotraficantes del cártel de los Zetas quienes exigían una extorsión a la familia a cambio de dejarlo libre.

El gobierno de EEUU planea expandir recolección de ADN de migrantes

Reconocen error

Siete años más tarde de la tragedia, las autoridades mexicanas reconocieron haber entregado el cuerpo equivocado a la familia guatemalteca cuya identidad no fue revelada.

No obstante, este error fue detectado en 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense la cual advirtió que el cuerpo permanecía almacenado en una morgue de la Ciudad de México.

Convenio migratorio con EEUU es violatorio a acuerdos internacionales, según expertos

En 2016, representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto notificaron a las autoridades guatemaltecas del error pero estas prefirieron mantenerlo en secreto y que no se hiciera público.

El error fue notificado a las tres administraciones anteriores de la Procuraduría General de la República así como a la actual administración Federal de Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tienen a quién llorar”

Citada por el diario El Mundo, la entonces directora del Laboratorio de Genética de la Procuraduría, Martha Acela Valdés, recuerda que durante una reunión en la embajada de México en Guatemala la respuesta fue:

“Bueno pero si ya está entregado el cuerpo pues la familia ya tiene a quién llorarle. Entonces qué diferencia habría si ya no les decimos nada”, recuerda .

¿Guatemala es elegible para las visas de inmigrantes?

El cuerpo será exhumado para verificar su identidad y cotejar el ADN con el de la familia guatemalteca y así entregar el cuerpo a los verdaderos familiares.

En el año fiscal 2018  hubo 396,579 detenciones en la frontera de Estados Unidos con México. La gran mayoría de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

*Con información de Telemundo Noticias