Nota de EU89.7
¿Guatemala es elegible para las visas de inmigrantes?

La Embajada de Estados Unidos, en Guatemala explicó si Guatemala es elegible o no para el programa de Visas de Inmigrante de Diversidad.

Una fuente de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala explicó sobre el programa de Visas de inmigrante de Diversidad (DV por su nombre en inglés).

El programa de Visas de Inmigrante de Diversidad proporciona un número limitado de visas cada año a personas que califican.

EEUU da a conocer motivos por los cuales reveló la revocación de visas a Stalling y sus hijos

Pero estas personas deben ser provenientes de países con tasas históricas bajas de inmigración a los EE.UU.

“En este sentido, los países origen de más de 50 mil inmigrantes legales a los Estados Unidos en los últimos cinco años, como Guatemala, no son elegibles para el programa DV”, comentó una fuente de la embajada.

Sin embargo, aclaró que este cálculo se realiza cada año. Por lo que la lista de países elegibles puede cambiar de un año a otro.

Estafadores

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, hace un llamado para que ningún guatemalteco sea estafado. Esto por medio de un mensaje que le indique que ha sido seleccionado para solicitar una visa de los Estados Unidos mediante el programa DV.

https://emisorasunidas.com/2019/08/30/estafa-visas/

“Estos correos electrónicos maliciosos son enviados por criminales que buscan robarle dinero a las personas”, advierten.

Por lo que se le hace el llamado para que consulte las Instrucciones de Visa de Diversidad y la Advertencia de Fraude en el sitio web del Departamento de Estado de los EUA (www.travel.state.gov) para obtener información completa.

“La embajada de los Estados Unidos no envía notificaciones sobre visas ni citatorios por correo ni por correo electrónico”, resalta.

Además, la embajada de los EE.UU. nunca pedirá a una persona que envíe un pago por adelantado mediante cheque, giro, o transferencia bancaria.

Suscriben acuerdo

El pasado 30 de julio, Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala. Este para facilitará una mayor transparencia, responsabilidad y seguridad de los trabajadores en el programa de visas de no inmigrante H-2A. Específicamente para trabajadores agrícolas temporales de Guatemala.

La firma de dicho acuerdo se dio por medio del ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilar; y John Pallasch, secretario adjunto del Departamento de Trabajo de EE.UU.

De acuerdo con el boletín del MinTrab, este acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola.

Esto por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del Mintrab o de los reclutadores privados debidamente registrados.