Nota de EU89.7
Ministros guatemaltecos se reúnen con funcionarios en EE. UU. por tema de visas agrícolas

Durante la visita abordaron el tema de la implementación de este tipo de permisos temporales para guatemaltecos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó acerca de una reunión entre funcionarios guatemaltecos y estadounidenses.

Según se conoce, el titular de esa cartera, Mario Méndez Montenegro, se reunió con su homólogo Sonny Perdue.

La visita oficial incluye una reunión con el Secretario de Seguridad Kevin McAlennan.

La visita

En la reunión en la sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Ministro Méndez Montenegro también se reunió con Ted Mckinney, Subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior.

El tema a tratar es el programa de capacitación y certificación de agricultores para aspirar a visa temporal de trabajo en Estados Unidos.

La visita además contempla reuniones con empresarios norteamericanos interesados en contratar agricultores guatemaltecos.

De esa cuenta se informa que Durante la gira de trabajo que realizan por Estados Unidos las autoridades guatemaltecas sostuvieron una reunión con ZippyDuvall, presidente de la American Farm Bureau.

Lo que se busca son oportunidades laborales agrícolas temporales para los guatemaltecos

En la visita también participan otros ministros: Enrique Degenhart, titular de Gobernación,  Acisclo Valladares de Economía, y el ministro de Trabajo Gabriel Aguilera.

Advertencia de Trump para Guatemala no ha desaparecido, asegura Degenhart

El acuerdo

El pasado 30 de julio Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala

Este facilita una mayor transparencia, responsabilidad y seguridad de los trabajadores en el programa de visas de no inmigrante H-2ª.

La firma de dicho acuerdo se dio por medio del ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilar; y John Pallasch, secretario adjunto del Departamento de Trabajo de EE.UU.

El acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola.

Además, se crean mecanismos entre las partes que facilitan el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro propiciando la responsabilidad y transparencia durante dicho proceso.

*Con información de Juan Carlos Chanta.

Ministro de Gobernación urge a la CC evitar sanciones de EE.UU.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼