20 abril, 2024 | 10:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Gobernación urge a la CC evitar sanciones de EE.UU.

Entre las sanciones figuran aumentar los aranceles a las exportaciones e imponer impuestos a las remesas de los inmigrantes radicados en Estados Unidos.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, urgió a la Corte de Constitucionalidad (CC) a que resuelva cuanto antes el recurso revocatorio sobre el convenio de asilo migratorio firmado con Estados Unidos para evitar que ese país aplique sanciones a Guatemala.

“Hacemos un llamado a la Corte y le solicitamos que no ponga al país en una situación compleja” porque Estados Unidos tiene claro que “estamos llegando a un punto en el que Guatemala tiene que definir qué hará” sobre el convenio firmado en julio pasado, dijo.

Degenhart explicó, que desde el viernes pasado le entregaron una copia completa del acuerdo a la CC y lo que esperan ahora “es que a la mayor brevedad posible resuelva el recurso de revocatoria” presentado por el Ejecutivo.

EE.UU. quiere que se resuelva el caso

De acuerdo con  el Ministro, en las comunicaciones que ha mantenido con funcionarios del Gobierno estadounidense ellos le han manifestado que lo que quieren es que se resuelva el caso porque “existen riesgos de aplicarle a Guatemala las medidas que ya nos comunicaron”.

Entre ellas figuran aumentar los aranceles a las exportaciones e imponer impuestos a las remesas que los inmigrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos envían al país centroamericano.

“El reloj está corriendo en contra nuestra y en el momento en que Estados Unidos decida aplicar esas medidas ya no habrá marcha atrás”, advirtió al insistir a la Corte a que resuelva el recurso de revocatoria para evitar esas sanciones.

El ministro dijo que el convenio firmado es como cualquier otro acuerdo bilateral que se ha suscrito con ese país y que no han sufrido un “proceso tortuoso”, y dijo que no entiende “cuáles son los intereses” de quienes presentaron un amparo antes de que los dos países signaran el tratado sin conocer su contenido.

Además de las medidas ya anunciadas, la falta de la resolución de la CC implicaría que el acuerdo “histórico” firmado para dar visas temporales a trabajadores agrícolas guatemaltecos quedaría en suspenso y eso “no se vale”, manifestó.

“Nosotros estamos visualizando no meses, sino semanas o días y esa es la presión que tenemos para evitar que algo histórico que logramos no se ejecute”, enfatizó en referencia al acuerdo sobre visas.

Medidas de EE.UU. a corto plazo

El ministro dijo que la aplicación de las medidas “lo vemos a muy corto plazo” y por ello reiteró su llamado al tribunal a que “no ponga al país en una situación compleja”.

“Nosotros ya cumplimos con el requerimiento”, enfatizó el responsable de la seguridad interna y anunció que esta semana se celebrará una reunión en Washington con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, para seguir negociando y firmar otro convenio que le dará valor agregado a la seguridad ciudadana.

Degenhart reiteró que la esencia del convenio firmado tiene como objetivo combatir las estructuras criminales trasnacionales que no solo operan en Guatemala, sino también en El Salvador y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Méndez-Laing anota y acerca al Derby County al ascenso

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad