Giammattei viajó el 1 de noviembre y se reunió con este presidente

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei aprovechó el 1 de noviembre para viajar a República Dominicana

La relación diplomática entre la República de Guatemala y la República Dominicana data del año de 1844.

Alejandro Giammattei
El presidente electo se refirió a otros tres casos.

El presidente electo Alejandro Giammattei aprovechó el asueto del 1 de noviembre para viajar  a República Dominicana, en donde sostuvo una reunión con el mandatario de esa nación, Danilo Medina.
Medina recibió el viernes en el Palacio Nacional a Giammattei, quien llegó acompañado del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.


Ambos ascendieron por la escalinata de la explanada frontal del Palacio Nacional en medio de un cordón de honor.
En la línea de recibo acompañaron al presidente Medina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Le puede interesar ► Gobierno de Giammattei buscará replicar plan de seguridad de El Salvador

Medina y Giammattei compartieron después una reunión ampliada en el Salón Privado del tercer nivel del Palacio Nacional de ese país.
El jefe de Estado dominicano ofreció, posteriormente, un almuerzo al presidente electo guatemalteco en el comedor privado.

Relaciones diplomáticas

La relación diplomática entre la República de Guatemala y la República Dominicana data del año de 1844. Posteriormente, durante el gobierno de Juan José Arévalo, especialmente en junio de 1947, Guatemala anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, para manifestar su desacuerdo con las acciones del general Rafael Leónidas Trujillo.


Sin embargo, el 31 de agosto de 1954, durante el gobierno del presidente Carlos Castillo Armas, se restablecieron las relaciones diplomáticas. A partir de ese año, se han mantenido en armonía y cooperación en distintos momentos de la historia de ambos países.

Lectura sugerida ► Giammattei visita Taiwán para fortalecer las relaciones

Exportaciones entre Guatemala y República Dominicana

Las exportaciones guatemaltecas hacia la República Dominicana a enero del 2019, según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), ascendieron a US $13 millones 206 mil 966.02 y las importaciones a US $ 1 millón 277 mil 334.50.
Esto nos da un intercambio comercial total de US $14 millones 484 mil 300.52, con un saldo comercial de US$ -11 millones 929 mil 631.53

Publicidad