23 abril, 2024 | 10:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Procurador Jordán Rodas pide procesar a quien atente contra los periodistas

Rodas también expresó su preocupación por el "clima hostil que enfrenta la prensa en Guatemala", al referir que “el balance del presidente Jimmy Morales, ha resultado desastroso en materia de libertad de prensa”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exigió este sábado que las autoridades del país unifiquen esfuerzos para “aprehender y enjuiciar” a quienes atenten “contra la vida e integridad de los periodistas“.
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, el ombudsman enfatizó su repudio a los “mecanismos de intimidación” que pretenden minar la libre emisión del pensamiento.

Le puede interesar ► El Presidente arremete contra la prensa y lanza advertencia a la ONU

En un comunicado de prensa, Rodas reiteró la “urgente necesidad” de que Guatemala instaure un marco para la protección de los profesionales de los medios de comunicación, que tenga como base el plan de acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la seguridad de los periodistas.

Piden que se unifiquen esfuerzos

El procurador pidió a las entidades a cargo de la seguridad ciudadana, investigación criminal y administración de la justicia que “unifiquen esfuerzos y recursos para identificar, aprehender y enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de todo acto contra la vida e integridad” del gremio periodístico.
Rodas lamentó que durante la última campaña electoral, entre mayo y agosto de este año, hubo 39 casos de violaciones a la libertad de expresión, según un informe de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

“Las principales violaciones denunciadas fueron obstrucción a la fuente, intimidación/presión y amenazas” y “entre los supuestos responsables están autoridades, desconocidos y partidos políticos”, detalló el procurador.


Además, subrayó que en el pasado 37 Período de Sesiones del Examen Periódico Universal, el Estado de Guatemala asumió el compromiso de “fortalecer la protección de los periodistas”, sin embargo esto no ha sucedido y aún no se ha aprobado el protocolo especial para la atención de los periodistas.
Rodas recordó que la organización Reporteros Sin Fronteras también expresó su preocupación por el “clima hostil que enfrenta la prensa en Guatemala”, al referir que “el balance del presidente saliente, Jimmy Morales, ha resultado desastroso en materia de libertad de prensa”.

Más del tema ► Presidente Morales habla de las tropas norteamericanas y arremete contra la prensa

Finalmente, el ombudsman sostuvo que en octubre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación por “la estigmatización a medios y periodistas en Guatemala” y aseguró que “la descalificación nace de los propios jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales”.
En Guatemala, que ocupa el puesto 116 de 180 países aglutinados en la clasificación mundial de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras recoge que en 2018 dos periodistas fueron asesinados “en extrañas circunstancias”, Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo León.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio Público realiza diligencia en sede del TSE

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Nacionales

Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Muerte de José Armando
Muerte de José Armando
Deportes

¡Luto en el futbol! Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

RECOMENDADOS

Publicidad