Nota de EU89.7
FCN-Nación reacciona luego que el TSE cancelara el partido

En diciembre de 2016, el TSE denunció al partido oficialista por ocultar información de sus financistas de campaña.

Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue cancelado por infringir normas al financiamiento electoral de agrupaciones políticas., dicha organización emitió un comunicado a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la organización política, la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE está sujeta a apelación, “nuestro equipo de abogados se encuentra trabajando en atender este particular tema”, indica una publicación de Facebook.

“Por lo que hacemos un llamado a las bases, afiliados y simpatizantes del Partido a no dejarse engañar por titulares de prensa fatalistas y a estar muy pendientes de nuestras próximas acciones legales”, indica la publicación del partido político que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia en 2015.

El Partido FCN Nación también pidió a las autoridades electorales el fortalecimiento y la apertura de los partidos políticos, y a evitar medidas que debiliten las libertades y los derechos de los guatemaltecos.

Lea también: Los diputados que se quedarían “huérfanos” de bancada tras cancelación de FCN-Nación

En diciembre de 2016, el TSE denunció al partido oficialista por ocultar información de sus financistas de campaña.

Posteriormente, en junio de 2018, el pleno de magistrados del ente electoral dio por iniciado el proceso para la cancelación del partido.​

Lo anterior luego de que el Ministerio Público (MP) presentara una segunda investigación que señalaba que la organización que postuló al presidente Jimmy Morales, supuestamente ocultó Q14.6 millones para financiar la campaña electoral de 2015.

Argumentos de la cancelación

El TSE detalló que se declaró la cancelación de la personalidad jurídica de la agrupación se dio específicamente “por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a los partidos políticos en actividades permanentes y campañas electorales”.

De igual forma, indicó que se ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas que cuando esté en firme la resolución, se tome en cuenta que el nombre de FCN-Nación, su símbolo o emblema, no podrán ser usados ni registrados por algún partido antes de 10 años.

Lea también: Solórzano Foppa a Comisión de la Verdad: “¿Se animan a que les diga la verdad en su cara?”