19 abril, 2024 | 2:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado Juan Ramón Lau exige lista de empleados de la Cicig a la Feci

Los diputados del Congreso crearon una ‘comisión de la verdad’ para fiscalizar lo actuado por la Cicig durante los 12 años que estuvo vigente en el país.

Un informe que detalle los nombres de todo el personal nacional y extranjero que haya laborado en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quiere el diputado al Congreso de la República, Juan Ramón Lau.
Para el efecto, envió una carta al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, del Ministerio Público, en el que le indica que en un plazo no mayor de tres días le informe sobre el particular.
El congresista Juan Ramón Lau integra junto a los también parlamentarios Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde, la denominada ‘comisión de la verdad’, que investiga si el personal de la Cicig llevó a cabo su trabajo respetando la Constitución de la República.

Comisión ‘específica’ fallida

Los diputados del Congreso habían creado una ‘comisión específica’ para fiscalizar lo actuado por la Cicig durante los 12 años que estuvo vigente en el país y cuyo mandato fue finalizado de forma unilateral por parte del presidente Jimmy Morales.
Entonces un total de 13 diputados firmaron una carta en la cual indican que dudan de la legalidad de la comisión integrada para investigar las actuaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La misiva fue firmada por los congresistas Amílcar Pop, Andrea Villagrán, Sandra Morán, Mynor Cappa, Leocadio Juracán, Carlos Chavarría y Eduardo Zacrhisson.
También por Juan Paul Briere, Enrique Álvarez, José de la Cruz Cutzal, Exlter Félix, Eugenio Gonzalez y Eduardo Cruz Gómez.
Entretanto, los parlamentarios integrantes de la ‘comisión específica’ llevaron a cabo audiencias para atender a quienes hubieran sido víctimas de la Cicig; sin embargo, suspendieron sus actividades el 8 de octubre, tras ser notificados de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó detener el trabajo de ese grupo legislativo.

Grupo insiste en investigar a la Cicig
Derivado de la decisión del alto tribunal, los diputados del congreso decidieron integrar un nuevo grupo para investigar a la Cicig, al que denominaron ‘comisión de la verdad’, en cuyas audiencias han recibido a las supuestas víctimas de entidad internacional respaldada por las Naciones Unidas.
Ahora, el diputado Lau, solicita al jefe de la Feci una lista de quienes fueron empleados de la Cicig, sean estos nacionales o extranjeros para también investigarlos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad