Nota de EU89.7
Las recomendaciones que hacen los bomberos para el cuidado de mascotas

En una semana se reportaron tres casos de menores agredidos, uno de ellos falleció.

Contar con un perro o cualquier tipo mascota es sinónimo de amor, respeto y, lo más importante, responsabilidad, pues los animales son seres que merecen tener un cuidado adecuado.

Ataques

Los recientes hechos lamentables registrados en la última semana donde tres niños sufrieron heridas por ataques canes de raza pitbull, ha puesto nuevamente el tema a discusión.

El primero de estos hechos ocurrió el 29 de octubre. Una niña de un año murió a consecuencia de un ataque de un animal en la colonia Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco.

El segundo, también una niña de cuatro años, el 3 de noviembre, en la colonia Santo Domingo Las Charcas, zona 5. Los Bomberos Municipales la trasladaron hacia la pediatría del Hospital General San Juan de Dios.

Por último, el más reciente, este miércoles 5 de noviembre, donde un menor de nueve años en la colonia Guajitos zona 21, quien fue trasladado herido al mismos centro asistencial.

Perro mata a niña de un año en Lo de Fuentes y su padre se desquita

Recomendaciones

Para evitar este tipo de hechos lamentables, los Bomberos Municipales recomiendan cinco puntos importantes para poder dar un cuidado adecuado a las mascotas.

  • Llevarlo a hacer ejercicio todos los días, para que esté saludable.
  • Contar con un espacio en la casa para que tanto el animal como sus habitantes humanos puedan tener cierta comodidad.
  • Socialización y educación en las reglas básicas de comportamiento. De lo contrario, puede atacar a otros perros, niños o adultos.
  • Si vive en un espacio pequeño, no es la opción más aconsejable, ni para usted, ni para la familia, ni para ellos.
  • Es importante que los perros sigan una buena alimentación y estén siempre hidratados.

Reglamento

En 2013 fue publicado el Acuerdo Gubernativo 113-2013 en donde se acordó el Reglamento de la Ley para Control de Animales Peligrosos, en el cual se tenía como objeto llevar controles de este tipo de mascotas, sus clasificaciones y las obligaciones respectivas a los dueños para su tenencia.

Sin embargo, este reglamento tuvo varias prórrogas para su vigencia, por lo que esta normativa no ha podido entrar en vigencia.