Nota de EU89.7
FECI apelará fallo de CSJ que mantiene inmunidad a cuatro diputados

La Corte rechazó los antejuicios presentados contra cuatro diputados vinculados en el caso “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, informó que presentarán amparo contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó los antejuicios presentados contra diputados vinculados en el caso “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

La Corte decidió mantener la inmunidad a los diputados Haroldo Quej, Gustavo Medrano, Juan José Porras y Marco Antonio Orozco, señalados en el caso antes mencionado.

Sandoval manifestó que aún no han sido notificados del fallo de la CSJ, sin embargo, cuando reciban la notificación harán el análisis que corresponde.

Otros diputados involucrados

En este caso también están señalados los congresistas Estuardo Galdámez, Boris España, Mirna Magnolia Figueroa Resén de Coro, todos exintegrantes del extinto Partido Patriota.

Lea más del tema ► CSJ rechaza antejuicios contra diputados por “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”

Según la investigación del MP, entre enero de 2012 y abril de 2015, desde la Vicepresidencia, a cargo de Roxana Baldetti, se negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso para la aprobación de leyes, la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas, la designación de la CSJ y de la Corte de Apelaciones, así como la elección de presidencias de comisiones legislativas.

Las pesquisas revelan que la promesa por estas elecciones y designaciones era el pago bimensual por Q50 mil a cada diputado que favoreciera con su voto.

Más del tema ► FECI revela amenazas contra investigadores por destapar caso Subordinación de Poderes

En total, el pago de estos favores pudo haberse erogado alrededor de Q57.8 millones, de acuerdo con la investigación de la Feci.