Nota de EU89.7
“Que no”, responde jefe de la Feci; diputado Lau había pedido datos de Cicig

Juan Ramón Lau solicitó la lista de personas, nacionales y extranjeras, que hubieran laborado para la Comisión Internacional contra la Impunidad.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público Juan Francisco Sandoval, respondió al diputado Juan Ramón Lau, integrante de la “Comisión de la Verdad”, que está imposibilitado de trasladar información del personal que laboró en Cicig.

De acuerdo con el fiscal, “esa es información judicial”. Además, le recordó que el Ministerio Público “es una institución independiente” y que “no está supeditada a ningún  organismo de Estado ni de autoridad alguna”.

La petición del parlamentario

El diputado Lau solicitó ayer al fiscal Sandoval la lista de personas, nacionales y extranjeras, que hubieran laborado para la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) durante los 12 años que permaneció vigente en el país.

El congresista había dado un plazo de “no mayor de tres días” para que entregara el informe sobre el particular. Empero, el fiscal Sandoval le respondió que su petición “no es posible”.

En la actualidad, el congresista Juan Ramón Lau integra junto a los también parlamentarios Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde, la denominada ‘comisión de la verdad’, que investiga si el personal de la Cicig llevó a cabo su trabajo respetando la Constitución de la República.

Previamente, el Congreso de la República había integrado una ‘comisión específica’, avalada por el pleno, para esa labor. Sin embargo, su legalidad y vigencia fue suspendida por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aún así, los diputados insistieron en investigar a la Cicig y formaron la ‘comisión de la verdad’, en cuyas audiencias han recibido a las supuestas víctimas de entidad internacional respaldada por las Naciones Unidas.

Ahora, el diputado Palma Lau, solicita al jefe de la Feci una lista de quienes fueron empleados de la Cicig, sean estos nacionales o extranjeros para también investigarlos.