Nota de EU89.7
Gobierno y presidente electo se pronuncian tras dimisión de Evo Morales

Evo Morales decidió dejar el cargo luego de semanas de protestas

Luego de la dimisión de Evo Morales como presidente de Bolivia, tras semanas de intensas protestas por los resultados de las elecciones celebradas el 20 de octubre pasado, el gobierno de Jimmy Morales, así como el presidente electo, Alejandro Giammattei, se pronunciaron ante dicha decisión.

El ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de un comunicado, destacó que el gobierno “sigue con atención el desarrollo político en el Estado Plurinacional de Bolivia, debido a la renuncia del presidente Evo Morales, y hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso transparente que permita el pronto retorno a la democracia en ese país, se respete la voluntad del pueblo boliviano y, al mismo tiempo, hace un llamado a todos los actores políticos y sociales de dicho país, a fin de que cese la violencia”.

Las reacciones de líderes políticos tras renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia

“Detectó anomalías”

Además, en el enunciado la Cancillería destacó que “el Gobierno de Guatemala encomia la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual a través de su informe de Observación Electoral detectó anomalías en las elecciones generales del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual es un claro ejemplo de funcionamiento del sistema interamericano para la preservación de la democracia en las américas”.

Mensaje de Giammattei

Por aparte, el presidente electo Alejandro Giammattei se pronunció a través de su ministro de Relaciones Exteriores designado, Pedro Brolo.

Sobre ello, dijo: “Enviamos a los hermanos bolivianos nuestras más sinceras muestras de solidaridad para que, en un marco de paz y concordancia, puedan consolidar la democracia y estabilidad de su territorio”.