Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Prorrogan por un año el plazo para instalar limitadores de velocidad

El objetivo de la norma es controlar la velocidad de todo tipo de transporte colectivo de pasajeros y de carga para reducir los accidentes.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda publicó este martes en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 229-2019 con el cual concede una prórroga de un año a los empresarios del transporte pesado para implementar el dispositivo limitador de velocidad.
Con esta disposición se modifica el artículo 20 del Acuerdo Gubernativo 38-2019 el cual concedía como plazo para instalar este dispositivo en las unidades de transporte pesado a partir del mes de noviembre.

Accidentes del transporte pesado afectan tránsito en rutas Interamericana y al Atlántico


Este acuerdo gubernativo surge luego de que el gobierno cediera a la presión ejercida por los empresarios de transporte pesado quienes a inicios de noviembre manifestaron su desacuerdo con la implementación de la medida.


La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) debía empezar a sancionar al transporte pesado que aun no tuvieran instalado el dispositivo regulador de velocidad, lo cual provocó el descontento de los transportistas.

Bus y cisterna chocan contra garitas del peaje en autopista Palín-Escuintla

Transportistas se manifiestan

Representantes del transporte pesado y de los autobuses de turismo extraurbano de Guatemala protestaron el pasado 2 de noviembre en contra de los dispositivos reguladores de velocidad, pues aseguran que se trata de una “estafa”.
Los pilotos de decenas de cabezales de remolque y de autobuses de transporte colectivo que se instalaron en la Plaza de la Constitución aseguraron que las modificaciones a la bomba de inyección impuestas son “innecesarias”.

VIDEO: momento en que bus se estrelló contra garita de peaje en Palín

Lo que busca la ley

El objetivo de la norma es controlar aspectos relacionados con la velocidad de todo tipo de transporte colectivo de pasajeros y de carga, para reducir los hechos de tránsito en el país.
El nuevo reglamento también regula todo lo relacionado con el sistema limitador de velocidad, el cual deberá ser prestado por personas individuales o jurídicas autorizadas.

Accidentes en ruta Interamericana dejan una persona fallecida


Según el Reglamento, el certificado que avale lo anterior deberá ser emitido por la Unidad de Protección Vial (Provial) y refrendado por el Departamento de Tránsito.
Tanto implementadores como vehículos que utilicen el sistema deberán estar debidamente inscritos en Provial.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

Publicidad