Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

VIDEO | Graban a supuestos contrabandistas irrumpiendo con palos en aduana de Tecún Umán

Autoridades de la SAT destacaron que hubo amenazas de quemar a personal

Tras los disturbios registrados en la aduana de Tecún Umán, San Marcos, entre supuestos contrabandistas y fuerzas de seguridad, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), condenó los hechos derivados a operativos para contrarrestar el contrabando aduanero.
El titular de la SAT, Abel Cruz, destacó que entre 35 y 40 personas irrumpieron la aduana ubicada en la zona fronteriza con México.

Video: enfrentamiento entre presuntos contrabandistas y agentes de PNC en San Marcos


El funcionario durante la conferencia presentó un video en el cual se observa a los individuos que ingresaron a las instalaciones equipadas con palos. Además, hubo derrame de combustible y amenazas para quemar al personal.

Operativo

La SAT coordinó el operativo denominado “Buen Fin” que se llevó a cabo este martes y miércoles. Durante el primer día hubo decomiso de cargadores, audífonos y repuestos para celulares. También se incautaron productos de abarrotes y se detuvo a una persona por el delito de contravención de medidas sanitarias y contrabando.
Este miércoles se decomisó un microbús con varios lotes de mercancía supuestamente de contrabando. “Un grupo de inconformes irrumpieron la Aduana Tecún Umán I, causando daños en la infraestructura del edificio”, mencionó la SAT en un comunicado.

Acciones

Abel Cruz señaló que debieron devolver el vehículo decomisado con parte de la incautación como parte de una exigencia de quienes retuvieron a las personas para que fueran liberadas.
Con información de Henry Montenegro
Ante estos hechos, dentro de las acciones que se tomaron está una denuncia ante el Ministerio Público (MP), así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Publicidad