18 abril, 2024 | 6:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Video: enfrentamiento entre presuntos contrabandistas y agentes de PNC en San Marcos

Tras los disturbios registrados las delegaciones fronterizas de Migración, Tecún Umán I y II, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Un grupo de presuntos contrabandistas encapuchados retienen a empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Aduna de Tecún Umán, en San Marcos.
En el lugar se reportan disturbios entre los supuestos contrabandistas y agentes policiales. La exigencia de esas personas es que les devuelvan los productos de origen mexicano que trasiegan por el río Suchiate.

Más del tema  ► Supuestos contrabandistas protagonizan disturbios en frontera de Tecún Umán

Los inconformes destruyeron parte de las instalaciones de la aduna ubicada en esa localidad.

Operativos masivos

De acuerdo con la Intendencia de Aduanas de la SAT, se preparan operativos masivos en contra el contrabando, debido a que en México se realizará el tradicional “Buen Fin”, en el que se ofrece una serie de ofertas y rebajas.
El encargado de esa dependencia, Werner Ovalle, dio a conocer que para los guatemaltecos que hagan compras en aquel país entre el 15 y 18 de noviembre que duran las ofertas tendrán exención de impuesto, solo si ingresan mercadería por un máximo de 500 dólares, pero si se excede se deberá declarar. Sin embargo, en caso de no hacerlo, se decomisará la mercadería y se denunciará por defraudación aduanera.
Ovalle aclaró que la exención aplica para mercadería que sea de consumo personal y no con fines comerciales, más no para artículos prohibidos por la ley.

Sede de Migración está cerrada

Tras los disturbios registrados las delegaciones fronterizas de Migración, Tecún Umán I y II, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Las personas que deseen ingresar o salir del país por esa zona pueden hacerlo por la delegación de El Carmen.

Sector empresarial se pronuncia

Ante el secuestro de personal de SAT y PNC en Tecún Umán, la Cámara de Industria se expresa al respecto:

  • Nuestro rechazo y condena ante los deplorables actos de vandalismo y violencia que personas dedicadas al comercio ilícito, han realizado en las instalaciones de la aduana de Tecún Umán en San Marcos.
  • Solicitamos a las autoridades del Estado, Ministerio de Gobernación y Procuraduría de Derechos Humanos su inmediata intervención para liberar al personal retenido y resguardar su vida e integridad.
  • Exigimos actuar con firmeza y todo el peso de la ley, para evitar que estos contrabandistas sigan poniendo en peligro a la comunidad.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad