25 abril, 2024 | 7:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Accionan ante la CC contra el Congreso por aprobar la Ley de Aceptación de Cargos

AEU y Acción Ciudadana destacaron sobre las consecuencias que traería esta normativa

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos (Usac),  así como Acción Ciudadana presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo contra el Congreso, luego de aprobar la Ley de Aceptación de Cargos.
A decir del representante legal de la AEU, el abogado Carlos Bezares, con el aval a esta normativa, la cual se trata de modificaciones al Código Procesal Penal, tendría consecuencias “graves”, ya que se estaría contemplando la liberación de personas que pudieran cometer delitos de extorsión, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros, al aceptar que cometieron los delitos en primera declaración.
“El impacto que estas reformas van a traer al país pueden ser demasiado nefastas, no solo para esta generación y futuras generaciones”, agregó Bezares.
https://emisorasunidas.com2019/11/13/jimmy-morales-tiene-potestad-de-vetar-ley-de-aceptacion-de-cargos/

¿A quién favorece?

Según la AEU, esta acción de amparo presentado ante la CC se debe a que dichas reformas “favorece a estructuras criminales enquistadas en el Estado”.

Similar al Pacto de Corruptos

Maria del Carmen Pelaez, de Acción Ciudadana, dijo que la Ley de Aceptación de Cargos “promueve impunidad”. Añadió que es un calco de lo que intentó hacer el denominado “Pacto de Corruptos” en 2017.

 Sin bases técnicas

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, analistas entrevistados destacaron que la Ley de Aceptación de Cargos se aprobó “sin bases técnicas”.
El abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino dijo que la reforma al Código Procesal Penal destacó que para favorecer delitos como lavado de dinero y narcotráfico “se está desmantelando totalmente el sistema penal”.
“Si yo tengo una banda de falsificación de medicinas, es probable que esas falsificaciones hayan ocasionado tantas muertes como la cantidad que haya vendido (…) Confieso y si no hay agraviado directo salgo al día siguiente”, ejemplificó el abogado Trabanino.
“En esta ley los diputados buscaron cuidarse más. Otros delitos que se están viendo beneficiados son financiamiento electoral ilícito, malversación, peculado, cohecho activo y pasivo que básicamente es soborno”, dijo Eduardo Masaya, miembro del equipo legal del Movimiento Semilla.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

RECOMENDADOS

Publicidad