Nota de EU89.7
Presidente Jimmy Morales tiene potestad de vetar la Ley de Aceptación de Cargos

El veto es una atribución del poder Ejecutivo a través del cual el Presidente puede rechazar los proyectos de ley aprobados por el Congreso de la República.

El presidente Jimmy Morales tiene potestad de vetar la Ley de Aceptación de Cargos aprobada recientemente en el Congreso de la República, según el artículo 178 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Dentro de los 15 días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la República podrá devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrán ser vetadas parcialmente. Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su recepción, se tendrá por sancionado y el Congreso lo deberá promulgar como ley dentro de los ocho días siguientes”, establece dicho artículo.

Le puede interesar ► Analistas: ley de Aceptación de Cargos se aprobó sin bases técnicas

En caso de que el Congreso clausure sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el Ejecutivo deberá devolver el decreto dentro de los primeros ocho días del siguiente período de sesiones ordinarias, detalla la normativa.

La respuesta de la Presidencia

Por lo anterior, Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas cuestionó a la Presidencia el accionar que tendrá entorno a la aprobación de las reformas al Código Procesal Penal en la que se incorpora el procedimiento de aceptación de cargos para reducción de penas.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, sostendrá una reunión con el presidente Morales para consultarle cuál será la decisión que tomará sobre la polémica ley.

Más del tema ► Entérese de cómo se aplicaría la Ley de Aceptación de Cargos aprobada por el Congreso

De acuerdo con Brito, una de estas podría ser someterla a una evaluación legal para determinar las implicaciones o alcances que tendrá; sin embargo, hasta el momento no se conoce cómo se actuará en ese aspecto.

El veto

El veto es una atribución del poder Ejecutivo a través del cual el Presidente puede rechazar los proyectos de ley aprobados por el Congreso de la República.

Con información de Adrián Soto. 

 

 

 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼