Nota de EU89.7
Degenhart quiere mandar a solicitantes de asilo a Petén
Tercer país seguro: Degenhart quiere recibir a solicitantes de asilo en Petén

Los centroamericanos que soliciten asilo en Estados Unidos podrían ser recibidos por Guatemala en el Aeropuerto Mundo Maya en Santa Elena, Petén.

Los centroamericanos que soliciten asilo en Estados Unidos podrían ser recibidos por Guatemala en el Aeropuerto Mundo Maya en Santa Elena, Petén.

Según una nota publicada este viernes por el medio Washington Post, esta medida sería tomada por Guatemala como parte del acuerdo migratorio firmado con EE.UU.

Trump nombra a Chad Wolf como sustituto de Kevin McAleenan

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, declaró al Post que el plan es recibir y asentar a los migrantes en el departamento de Petén, lejos de la capital guatemalteca.

El plan consistiría en que las autoridades de EE.UU. llevaría a los migrantes al aeropuerto de Petén, el cual es utilizado generalmente por turistas que visitan las ruinas Mayas de Tikal.

Falla logística

Actualmente no hay vuelos directos desde EE.UU. hacia el aeropuerto de Santa Elena y una nueva ruta requeriría de la aprobación de las autoridades de aeronáuticas del país del norte.

La contraparte de Degenhart en EE.UU. se mostró inquieta debido a que Petén no cuenta con instalaciones ni personal para manejar a los retornados quienes necesitarían condiciones para asentarse.

El Departamento de Seguridad Interior tuvo que persuadir a Degenhart para lanzar el programa utilizando las rutas hacia el aeropuerto internacional en la Ciudad de Guatemala  y no el de Petén mientras arranca el programa.

Alejandro Giammattei se reúne con Mike Pompeo por acuerdo de “Tercer País Seguro”

Sin embargo, Degenhart declaró a el Washington Post que el ve a Petén como una opción atractiva para el acuerdo de asilo debido a que contiene uno de los pocos aeropuertos internacionales del país.

“Es una opción y probablemente es la que usaremos”, dijo Degenhart en una entrevista telefónica del Post.

El ministro del interior añadió que algunos solicitantes de asilo serían enviados a Petén y otros a la Ciudad de Guatemala.

“Los aeropuertos podrían ser usados de forma mixta con vuelos enviados a ambos aeropuertos”, concluyó Degenhart.

Reunión con Chad Wolf

Degenhart, se reunió el viernes con el nuevo Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf.

El encuentro se realizó con el propósito de fortalecer y coordinar los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, de acuerdo con la cartera de seguridad.