Nota de EU89.7
Alejandro Giammattei se reúne con Mike Pompeo por acuerdo de “Tercer País Seguro”

El secretario de Estado, se comprometió a presionar a Jimmy Morales, para que le otorgue a Alejandro Giammattei, el texto del acuerdo migratorio de “Tercer País Seguro”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometió a presionar al presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, para que le otorgue a su sucesor, Alejandro Giammattei, el texto del acuerdo migratorio de “Tercer País Seguro“, que ambos países suscribieron a finales de julio.

El presidente electo, se reunió con Pompeo durante una media hora, en el Departamento de Estado, la cual fue calificada por Giammattei como “cordial”.

De acuerdo con Giammattei, Morales aún no le ha entregado el texto del acuerdo, que de implementarse convertiría a Guatemala en un “Tercer País Seguro” y obligaría a los migrantes de El Salvador y Honduras a pedir asilo en esa nación, en vez en territorio estadounidense.

Pompeo se reunirá el próximo lunes con funcionarios de Morales, y pedirá que una delegación del gobierno electo esté presente en las negociaciones, según Giammattei.

Lea también: Estafan a guatemaltecos con visas estadounidenses de trabajo

Tercer País Seguro 

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo migratorio que la Casa Blanca describió como un convenio de “Tercer País Seguro”, después de que el presidente Donald Trump amenazara a Guatemala con imponer aranceles para presionar la negociación.

La portavoz de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será Establecer imagen destacada considerado un tercer país seguro, donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.

Alejandro Giammattei viaja a EE.UU. para tratar sobre migración a alto nivel

 

Según Trump, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

El acuerdo se firmó en el Despacho Oval con el ministro de Gobernación de Guatemala,Enrique Degenhart.

“Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”, dijo Trump.

Lea también: Puntos clave del acuerdo de tercer país seguro firmado entre Guatemala y EE. UU.

 

Con información de agencia EFE

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼