19 abril, 2024 | 4:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Construcción del mercado de la aldea El Carmen genera disputas

El mercado de la aldea El Carmen, en Santa Catarina Pinula, será desarrollado a un costo de más de Q18.5 millones, según el contrato.

La construcción del mercado municipal de la aldea El Carmen, en Santa Catarina Pinula, obra por la cual se desembolsarán más de Q18.5 millones, originó opiniones encontradas.
Según los planos, la estructura se elaboraría en un área de 29.41 metros de ancho por 23.70 metros fondo. Además, Luisiño Sánchez, vocero de la comuna, manifestó que contaría con cuatro niveles y con un sótano.
Los trabajos se han desarrollado con mayor agilidad durante los últimos días, según información que fue trasladada a Grupo Emisoras Unidas, hecho que generó sospechas de que se intente inaugurar la obra antes de que finalice el período de la actual administración edil, pese a que pudiera tener deficiencias.


El vocero de la comuna indicó que los trabajos se iniciaron en junio pasado y que por lluvia se desarrollaron con lentitud, derivado de las dificultades que afrontaban los albañiles.
Ante eso, el alcalde electo, Sebastián Siero, quien también integra el concejo municipal, afirmó que el “problema” es estructural, según las denuncias que recibió.
Además, indicó que es obligatorio cumplir los plazos que se establecieron en el contrato, en el cual se estipula que los trabajos se finalizarían en 18 meses.
Sánchez sostuvo que se trata de un plazo contractual, por lo tanto no se puede considerar que se hagan modificaciones a la referida cláusula.
También puedes leer: Salcajá domina torneo de artes marciales

Construyen mercado

La  Constructora Beralva, propiedad de Berta Alicia Vargas, está a cargo de la ejecución de la obra, según el contrato.
Esa empresa compitió contra Grupo Fénix, S. A., que aseguró que realizaría los trabajos a un costo de Q10.5 millones.
Ante eso el alcalde electo señaló que él y otros dos integrantes del concejo municipal estuvieron en contra de contratar a la empresa que realiza los trabajos porque estimaron que el costo era elevado. Además, afirmó que nunca se opusieron al desarrollo de la obra.
Sin embargo, Sánchez argumentó que la contratación al indicar que para determinar a la empresa encargada de las labores se contó con un análisis de fluctuación de precios, en el cual se indicaba que por trabajos de dicha magnitud se deberían utilizar entre Q16 millones y Q20 millones, por lo que un costo menor resultaría en deficiencias.
También puedes leer: Erick Barrondo busca devolverle la ilusión a niños de escasos recursos

Diseño del Mercado de la Aldea El Carmen.
Diseño del Mercado de la Aldea El Carmen.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad