25 abril, 2024 | 2:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Publican estado de calamidad para Peronia, pero el Congreso aún no lo ratifica

Varias familias decidieron trasladarse a terrenos más seguros con el apoyo del Ejército, la Municipalidad de Villa Nueva y la Conred.

Hoy fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto 6-2019 de la Presidencia de la República, mediante el cual se declara el Estado de Calamidad en dos colonias de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala.
“Acuérdase declarar estado de calamidad pública en los asentamientos ‘Regalito de Dios’ y ‘Nueva Esperanza’ de Ciudad Peronia, zona 8 del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de la República de Guatemala”, se lee en el encabezado.
El decreto fue firmado en Consejo de Ministros, y en su artículo 2º. Se justifica que “el estado de calamidad pública se decreta como consecuencia del deslizamiento de tierra que ha producido pérdidas materiales, daños a la infraestructura habitacional, escolar, de salud y otras…”.
Se agrega que también se ha afectado la prestación de servicios esenciales, principalmente en los asentamientos ‘regalito de Dios’ y ‘Nueva Esperanza’, lo cual ha afectado la actividad productiva y el desarrollo humano.

Declaratoria de urgencia

El 4 de noviembre pasado, el presidente Jimmy Morales, en consejo de ministros declaró estado de calamidad en Ciudad Peronia, derivado de un deslizamiento ocurrido el 28 de octubre que afecto a al menos 14 viviendas.
Entonces, el secretario General de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez Gularte, quien leyó el acuerdo que declara la medida y que fue presentada al Congreso de la República, que no lo ha ratificado.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó a varias familias de las colonias ‘Nueva Esperanza’ y ‘Regalito de Dios’, debido al riesgo que significa su permanencia en ese lugar.

Alcalde de Villa Nueva había sugerido la medida

El alcalde de Villa  Nueva, Edwin Escobar, había dicho que su preocupación, desde que asumió la Alcaldía, ha sido la de desalojar a las familias de ese sector. “Eso implica reubicar a unas 200 familias, si queremos no tener riesgos, ni siquiera moderado”, destacó recién la emergencia.
Agregó que ‘afortunadamente’ han advertido del problema desde siempre, y eso ha logrado que unas 30 o 40 familias se vayan del lugar cada año, aunque algunas regresan. “En muchos casos ahora son inquilinos. Los propietarios ya se fueron”, insistió.

 

Ya había ocho informes

Walter Monroy, secretario de Recuperación de la Conred, explicó en un programa en Emisoras Unidas que el lugar es un sector de alto riesgo y coincide con las áreas que ya estaban identificadas.
El funcionario insistió en que ya se habían generado ocho informes sobre el mismo asunto. “El área ya fue evaluada. Al final nosotros hacemos el planteamiento técnico con el acuerdo 179-2001”, que explica lo que hay que hacer”, concluyó.
Varias familias decidieron trasladarse a terrenos más seguros con el apoyo del Ejército, la Municipalidad de Villa Nueva y la Conred.
 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad