Exigen al Congreso "corregir" presupuesto para fortalecer combate a la desnutrición

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exigen al Congreso "corregir" presupuesto para fortalecer combate a la desnutrición

Este domingo, las organizaciones de Paraíso Desigual instaron al Congreso a responsabilizarse de corregir el Proyecto General de Presupuesto de la Nación 2020.

Un grupo de organizaciones sociales que conforman una plataforma llamada “Paraíso Desigual” exigió este domingo al Congreso  “corregir” el proyecto de presupuesto para 2020 para fortalecer el combate a la desnutrición.
Las organizaciones, entre las que destacan Oxfam y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señalaron que mientras fueron designados casi 1.000 millones de quetzales (alrededor de 124 millones de dólares) a gastos secundarios y a fortalecer al Ministerio de Defensa, apenas hubo un aumento mínimo para frenar la desnutrición.


Para el economista y encargado de la acción política del Icefi, Ricardo Barrientos, el gasto para combatir la desnutrición “debería incrementarse sustancialmente” y pasar de los 1.600 millones de quetzales asignados en 2019 a diversos programas -según calculó la entidad-, a unos 3.000 millones de quetzales.

Le puede interesar ► Al menos 46.5 % de niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica en el país

Para combatir la desnutrición, este año “el Estado de Guatemala invirtió alrededor de 2,30 quetzales diarios por cada niña y niño”, indicó el economista, por lo que la propuesta del Icefi, Oxfam y otras entidades es que “por lo menos haya una inversión de 11,90 quetzales (1,50 dólares) diarios por cada niña o niño”.


En cambio, el Ejecutivo propuso un aumento de apenas 120 millones de quetzales (15,5 millones de dólares), e, incluso, “hay recortes -en la propuesta presupuestaria próxima a aprobarse- en programas importantes para la sociedad”, subrayó Barrientos en una conferencia de prensa.
Según Iván Aguilar, integrante de Oxfam Guatemala, “la desnutrición crónica afecta a casi siete de cada 10 niñas y niños en Guatemala, esto reduce las capacidades cognitivas y limita la participación social y económica de la sociedad”.


A nivel nacional, la desnutrición crónica afecta al 47 por ciento de la población, mientras que los departamentos con mayores niveles de este flagelo son Totonicapán (con 70 por ciento), Quiché (69), Huehuetenango (68), Sololá (66), Chimaltenango (56) y Chiquimula (56), a excepción de este último departamento de oriente, el resto es del occidente del país.
Aguilar lamentó que el proyecto de presupuesto 2020 haya asignado “955 millones de quetzales (124 millones de dólares) a gastos secundarios, destinados al Ministerio de la Defensa Nacional, para un seguro privado del Ministerio de Cultura y más, en lugar de priorizar recursos para algo tan urgente como la desnutrición”.
De acuerdo con la revisión que realizó el Icefi al proyecto de presupuesto, el Ejecutivo aumentó unos 25,9 millones de dólares para Defensa, 9,70 millones de dólares al Ministerio de Agricultura, 64,9 millones de dólares para devolución del crédito fiscal y 23,3 millones de dólares en un seguro privado para trabajadores de la cartera educativa.

La desnutrición aguda aumentó un 3.7 por ciento en Guatemala


La activista e integrante del colectivo Justicia Ya Natalia Pérez aseguró que la desnutrición infantil “es un problema estructural” y la falta de soluciones estructurales para tratarla “se debe, en gran medida, a las desigualdades derivadas de la concentración de poder económico y político”.


Este domingo, las organizaciones de Paraíso Desigual instaron al Congreso a responsabilizarse de corregir el Proyecto General de Presupuesto de la Nación 2020 y a priorizar la inversión pública en la niñez, pues “es urgente luchar contra la desnutrición crónica” y “el gasto militar no es prioridad”, enfatizaron en un comunicado.
Además, instaron a “todas las instituciones estatales afectadas por los recortes presupuestarios a que manifiesten su inconformidad, invitamos a toda la sociedad guatemalteca a pronunciarse. Invertir en la niñez es hacer lo correcto”.

Publicidad