18 marzo, 2024 | 8:16 pm

Ciudad de Guatemala.

30°C
Scattered clouds

GTM.

30°C
Scattered clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/

Organizaciones civiles rechazan posible acuerdo migratorio de Honduras con EEUU

En agosto pasado, el gobierno hondureño anunció la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos. Foto con fines ilustrativos.

Cerca de 150 organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica, México y el Caribe rechazaron un acuerdo que supuestamente Honduras negocia con Estados Unidos para convertirse en “tercer país seguro” para migrantes.

Una declaración de las organizaciones advirtió que Honduras no es país seguro para personas que buscan protección porque “es uno de los países más pobres, violentos e inseguros del continente“.

Añadieron que Honduras “no cuenta con los recursos ni la institucionalidad necesaria para ofrecer garantías a quienes huyen de sus países de origen buscado refugio“.

 

-Acercamientos-

Luego de una visita del presidente Juan Orlando Hernández a Washington en agosto pasado. El gobierno hondureño anunció la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Según informes de la prensa hondureña el acuerdo incluiría a Honduras como “tercer país seguro“, como el que habría firmado Estados Unidos con Guatemala.

Un acuerdo de ese tipo implicaría que los migrantes que lleguen a territorio hondureño. Tendrían que pedir asilo a Honduras y no a Estados Unidos.

 

-Organizaciones civiles-

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, aclaró recientemente en Twitter que: “Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con Estados Unidos. No contemplan convertir a Honduras en tercer país seguro”.

La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporal. Que promuevan una migración regular, segura y ordenada“, añadió.

Los organizaciones civiles de Derechos Humanos, protección de migrantes, mujeres, diversidad sexual y campesinos de Centroamérica  y México. Alertaron que una próxima visita anunciada por Rosales a Washington sería para firmar ese acuerdo de “tercer país seguro“.

Le puede interesar ► Sandra Torres sobre acuerdo migratorio: “negociación opaca y las torpezas de Jimmy Morales”

Con información de la agencia de noticias: AFP

Organizaciones civiles rechazan posible acuerdo migratorio de Honduras con EEUU
Foto con fines ilustrativos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

Farándula

Famosos reaccionan a muerte de Nicandro Diaz, productor de telenovelas

RECOMENDADOS

Publicidad