Nota de EU89.7
La evasión por contrabando está cerca de los Q17 mil millones, según la SAT

La semana pasada un grupo ingresó en las aduanas de San Marcos, destruyó oficinas y retuvieron a tres agentes de la PNC y a trabajadores de la SAT.

“La evasión por el contrabando va cercana a los Q17 mil millones, que es casi la meta de recaudación del servicio aduanero”. Así se expresó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, en el programa A Primera Hora.

Al ser cuestionado acerca de cuánto pierde Guatemala a causa del contrabando aduanero, el funcionario agregó: “Si supiéramos eso, sabríamos cómo atacar el problema. Lo que tenemos es un dato aproximado. El último estudio es de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). La SAT tiene información de lo que pasa por aduanas. El contrabando no pasa por las aduanas”.

De esa cuenta insistió: “La evasión va cercana a los Q17 mil millones, que es casi la meta de recaudación del servicio aduanero”.

Imagen

El caso de las aduanas en Tecún Umán

La semana pasada un grupo de manifestantes ingresaron en las aduanas de Tecún Umán I y II, ubicadas en Ayutla, San Marcos, destruyeron las oficinas y retuvieron a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a trabajadores de la SAT.

Los inconformes reclamaban supuestos abusos de las autoridades respecto del cobro por ingreso de mercadería mexicana.

El Superintendente explica, a juicio institucional, qué es lo que realmente pasó la semana pasada en las aduanas de San Marcos.

Aduanas de Tecún Umán, ¿como lo ve?

Resulta que el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), integrado por la SAT, el Ministerio Público (MP) y los ministerios de la Defensa y de Gobernación, tiene un plan de trabajo que incluye operativos conjuntos.

Debido a que la semana pasada se llevó a cabo el “Buen fin de”, en México, en el cual hay rebaja de precios, y tomando en cuenta que nuestra moneda (Quetzal) es mejor que el peso mexicano, los guatemaltecos pueden ir a comprar a México, y no hay problema, siempre y cuando pasen por la aduana y paguen sus impuestos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Suspenden labores por nuevos disturbios en la aduana de Tecún Umán, San Marcos

En ese contexto, se armó un operativo para combatir el contrabando.

El martes pasado, las autoridades aduaneras decomisaron dos vehículos con abarrotes que no pagaron impuestos y hubo un detenido. El miércoles hubo otro caso similar. Eso provocó que los contrabandistas se unieran y fueran a la Aduana Tecun Umán II, la cual cuenta con apoyo policial, y la agredieron.

Luego fueron a la aduana Tecun Umán I. Ingresaron abruptamente y tomaron a tres empleados de la SAT y a dos de Dipafront. A las dos horas de negociaciones dejaron ir a los de Dipafront y una empleada de la SAT.

Se quedaron con dos empleados de la SAT a quienes rociaban con gasolina, exigiendo la devolución del vehículo detenido con mercadería.

Abel Cruz relata: “Dispusimos entregar la mercadería para que dejaran en libertad a los empleados de la SAT. Fueron liberados y la SAT comenzó a presentar denuncias al MP, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a Derechos Humanos del Congreso para dejar evidencia”.

Este fue un tema que con base a un operativo interinstitucional se estaba realizando a 45 kilómetros de la aduana.

El Contrabando se da siempre

El Coincon tiene un plan de trabajo y hay operativos distintos. Aquí lo que coincide es con el incentivo económico de lado mexicano.

Después de que el MP tomó algunas evidencias, la Aduana fue remozada de inmediato. El sábado ya estaban trabajando con normalidad, se sustituyó al personal, por seguridad, y hubo más coordinación con la PNC.

Los operativos continúan

Debido a que Aduanas decomisó más de Q1 millón en costo en aguacate, lo cual representa una evasión de más de Q300 mil. Ayer, los grupos comenzaron a concentrarse y apedrearon la Aduana Tecun Uman II. En otro sector apedrearon una patrulla y un agente resultó herido.

“Por eso volvimos a decidir, por precaución, cerrar de nuevo Tecún Umán I”, afirma el Superintendente.

La relación entre narcotráfico y contrabando

Abril Cruz explica que el trabajo de la SAT es la de ser administradores tributarios. “El contrabando y el narcotráfico son tan complejos. Ese es un tema de gobernabilidad del país. No es un tema tributario”, afirma.

Y agrega: “En Guatemala el gran resto es que entramos PNC, Gobernación, Migración, Aeropuertos, Puertos, y debemos estar muy bien coordinador. Hay gente que va los jueves a México, compra tranquilamente, regresa, pasa por la frontera y conoce la ley”.

“Sale 72 horas, tiene derecho hasta US $500 sin declarar. Lo que hay que tener cuidado es que la ley dice que si en la aduana hay algún contribuyente queriendo ingresar mercadería por más de Q3 mil, eso ya es un delito y es penalizado”, subraya.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼