Nota de EU89.7
Fiscal General afirma que Manuel Baldizón aportó información al MP

Recientemente el excandidato presidencial fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. 

La fiscal general Consuelo Porras dio a conocer que el excandidato presidencial Manuel Baldizón aportó información al Ministerio Público (MP) sobre algunos casos de corrupción que ya se investigan.

Lo anterior lo explicó la funcionaria luego de que la prensa la cuestionara acerca del ofrecimiento de Baldizón, quien pidió ser colaborador en los casos a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Le puede interesar ► Manuel Baldizón se queja de la FECI y de la extinción de bienes a su familia

En ese sentido, Porras explicó que todo se coordina con la Feci, en qué caso ha brindado información,  y sobre esa base se tomará una decisión.

Condena a Baldizón

Recientemente el excandidato presidencial fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

Baldizón fue detenido en Estados Unidos en enero del año pasado.

“Baldizón Mendez ya se había declarado culpable y fue sentenciado a 50 meses de cárcel”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses indicaron que aceptó contribuciones de campañas sabiendo que venían de traficantes de drogas.

Tras recibir los fondos, Baldizón procedió a realizar transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami para esconder el origen del dinero.

Lectura sugerida ► Ligan a proceso a intermediario entre Manuel Baldizón y Odebrecht

El político fue detenido en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país, poco antes de que se le vinculara con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en su país.

Según la fiscalía guatemalteca, la firma brasileña habría pagado 17,9 millones de dólares en sobornos para la construcción de una carretera en el sur de Guatemala y la financiación de la campaña presidencial de Baldizón en 2015.

Arresto de Álvaro Cobar

Las autoridades también informaron del arresto en Miami del banquero guatemalteco Álvaro Estuardo Cobar también por acusaciones de lavado de dinero.