17 abril, 2024 | 7:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Jefe de la SAT explica porqué la brecha fiscal es de Q1 mil 700 millones

Además dijo que en octubre se superó la meta de recaudación y calificó de “histórica” la cifra que fue de más de Q7 mil millones.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, anunció la semana pasada en el Congreso de la República que el año 2019 podría cerrar con una brecha fiscal cercana a unos Q1 mil 700 millones.
El funcionario aclaró entonces de que ese es un dato que cambia con las recaudaciones de cada mes. Además dijo que en octubre se superó la meta de recaudación y calificó de “histórica” la cifra que fue de más de Q7 mil millones.


Según él, ese crecimiento de octubre se debió a un incremento de un 11.3 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como un crecimiento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La meta de recaudación para este año está fijada en unos Q64 mil 300 millones, pero el panorama no es muy alentador cuando se estiman pérdidas millonarias por la Ley de Simplificación Tributaria, las cuales ascenderían, incluso, a  Q9 mil 568.05 millones anuales.
El jefe de la SAT, comparte en el programa A Primera Hora cuáles podrían ser las reformas que se necesitan para evitar esos problemas. “Lo que hay que revisar es todo el modelo económico y hacer políticas públicas más amplias”, señala.

Abel Cruz explica por qué la brecha fiscal

“Hay todo un proceso presupuestario. Cuando hablamos de la meta de este año, hay que regresar a marzo o abril del 2018, cuando en el marco de la comisión técnica del presupuesto se analizan todos los supuestos. Ahí se trabajan los presupuestos económicos y, en función de ello, se hace el panorama económico del 2019”, señala.
Y agrega: “Eso se define desde abril del 2018, y pasa por la parte política en el Congreso. A partir de ahí se establece la meta de recaudación. Ésta tiene una serie de supuestos. La ley de SAT los tiene establecidos en un convenio entre Finanzas y la SAT para cumplir la meta”.
Además, “entre los principales supuestos para cumplir es que no haya modificación de las leyes tributarias. Este año la SAT ha estado trabajando en el contexto económico; sin embargo, no tenía previsto que entrada en vigencia dos leyes aprobadas: la 4-2019, Ley del Café, y la 7-2019, Ley Ganadera”.
“Aquí hubo un cambio de la estructura legal sobre esos supuestos”, afirma Cruz.

¿Por eso hay menos ingresos?

El Superintendente explica: “Esas dos leyes lo que implican es que la SAT, que tenía un plan de trabajo, ahora tenga que ver otros puntos orientados a aspectos administrativos. La SAT tiene recursos finitos. Habrá que hacer cambio de formulario, casos de uso y cambios en la atención al contribuyente”.
Cruz enfatiza en que la SAT cumple la ley. “Al establecerse las nuevas leyes la SAT se ha orientado a otros aspectos. En eso estamos trabajando”.
“Al 31 de octubre una brecha fiscal ha ido cercana a los Q1 mil 700 millones, pero siguen siendo datos estimados. La brecha era de Q3 mil millones, pero en cuatro meses ha cambiado esa tendencia”, asegura.
“Además, la economía está creciendo el 3 por ciento, según el Banco de Guatemala. Quiere decir que nuestras variables comparativas interanuales están respondiendo”, dice.

¿El caso de La Línea fue el detonante del contrabando?

Cruz asegura que el tema de La Línea no fue el contrabando, sino “por devolución de crédito fiscal a exportadores”, en donde buena parte de esto “fue el manoseo y el poco control que había de la devolución del crédito fiscal”.
Eso fue el detonante de la crisis. Por eso es que la SAT ha trabajado en la factura electrónica en línea.
“Para el año 2022 esperamos tener una FEL integrada. Estamos trabajando en el Registro Tributario Unificado. El problema es que en SAT había el problema que no se comunicaba. Ahora trabajamos en el RTU. El otro año sale una versión digital del RTU y lo que se busca es que todos los sistemas de SAT estén unificados”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼






COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad