19 abril, 2024 | 11:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Enrique Degenhart: “he cumplido con lo ordenado por la CC”

El Ministerio Público solicitó la destitución del ministro de Gobernación Enrique Degenhart por incumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart , reaccionó ante la petición de destitución en su contra, que hizo el Ministerio Público (MP), debido a que no se ha hecho el desembolso económico de Q30 millones, para el funcionamiento de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector de Justicia.

“Lo que la CC hace en un principio es ordenarme que firme el convenio y nos da el plazo establecido para hacerlo, el cual yo firmé y se le envié de manera inmediata a la coordinadora de dicha comisión, que en este caso es la Fiscal General. Dentro de lo ordenado también había unas condiciones que reiteran temas que establece la ley, como la fiscalización y transparencia de la aplicación de los fondos y cosas de esa naturaleza, lo cual se consignó dentro del cuerpo del acuerdo que yo firmé”, aseguró el titular de la cartera del interior.

“Para poder hacer el desembolso, el cual no tenemos ningún problema en desembolsar, lo que primero que necesitábamos y necesitamos todavía, es que en este caso la otra parte que es la coordinadora de la Comisión, firme el convenio para que nosotros podamos hacer el desembolso; si no está firmado de parte de ellos, a pesar de que yo cumplí con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, administrativa y financieramente no podemos hacer el desembolso de dichos fondos”, agregó Degenhart.


 
Según el funcionario se firmó el convenio, y se le envió de manera inmediata a la coordinadora de dicha comisión que en este caso es la Fiscal General.
“Dentro de lo ordenado también había unas condiciones que reiteran temas que establece la ley como la fiscalización y transparencia de la aplicación de los fondos y cosas de esa naturaleza, lo cual se consignó dentro del cuerpo del acuerdo que yo firmé”, sostuvo Degenhart.
https://emisorasunidas.com2019/11/15/degenhart-quiere-recibir-solicitantes-de-asilo-en-peten/
Además el funcionario dijo que esta postura la señalaba de manera tentativa, ya que consideró importante entender cuál es el acto reclamado de la Fiscal General y el Ministerio Público, cuando desde la posición de Ministro de Gobernación se le dio cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

Lea también: Ministerio de Gobernación disuelve comisión de apoyo a la justicia

Solicitud de destitución

El Ministerio Público solicitó la destitución del ministro de Gobernación Enrique Degenhart y del tercer viceministro de Seguridad, por incumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad que favorecía a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.
La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos, y Exhibición Personal del Ministerio Público, presentó un memorial al Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno, en el que pide la destitución del ministro de Gobernación y del tercer viceministro.

Más detalles ► MP pide destitución de Enrique Degenhart

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad