Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP pide destitución de Enrique Degenhart

La Fiscalía solicitó la destitución del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, por incumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

El Ministerio Público (MP) solicitó la destitución del ministro de Gobernación Enrique Degenhart y del tercer viceministro de Seguridad, por incumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que favorecía a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.
La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos, y Exhibición Personal del Ministerio Público, presentó un memorial al Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno, en el que pide la destitución del ministro de Gobernación y del tercer viceministro.
En junio pasado, el Ministerio de Gobernación emitió el Acuerdo Gubernativo 97-2019, mediante el cual disolvió la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, con miras a “ejercer una administración cuidadosa del gasto público y evitar la dualidad de funciones en diversas instituciones”.

Lea también: Tercer país seguro: Degenhart quiere recibir a solicitantes de asilo en Petén


 
La Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 221-97, sobre el cumplimiento del Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército.
Su función era dar seguimiento y apoyo a las recomendaciones formuladas en el informe de la comisión de fortalecimiento de la Justicia, así como a las formuladas por las relatorías especiales, sobre el tema.
La alta corte otorgó amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ordenó al Ministerio de Gobernación realizar la transferencia presupuestaria a dicha comisión, por un monto de Q5.7 millones.
Sin embargo, Degenhart no firmó tres días después, a la notificación del convenio, el traslado de recursos financieros a la comisión ya mencionada.

Lea también: Ministro de Gobernación se pronuncia por investigación en contra de su hermano

Con información de Daniel Tzoc

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼