Nota de EU89.7
Diputado Lau ‘invita’ de nuevo al PDH a declarar en la ‘comisión de la verdad’

En octubre, el Congreso decidió instalar una “comisión específica” para investigar si las actuaciones de la Cicig durante su gestión en su país.

El diputado Juan Ramón Lau, quien preside la denominada ‘comisión de la verdad’, que investiga las acciones de la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), invitó por cuarta ocasión al jefe de la PDH  Jordán Rodas.

En una misiva enviada al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el legislador señala que la invitación es para que “coopere con unas consultas que le realizará esta comisión en audiencia pública”.

Rodas ya había sido invitado en anteriores ocasiones para que explicara las actuaciones de la PDH respecto de la defensa de los acusados en casos investigados por la Cicig.

Sin embargo, el magistrado de conciencia respondió en esas oportunidades que el representante del Congreso en materia de Derechos Humanos, puede atender consultas a través de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y ante el Pleno del Parlamento.

Antecedentes de la comisión

En octubre, el Congreso decidió instalar una “comisión específica” para investigar si las actuaciones de la Cicig durante su gestión en su país durante los 12 años de vigencia fue apegada a la Constitución y a las leyes del país.

Sin embargo, los diputados integrantes tuvieron que suspender sus actividades el día 8 de ese mes, debido a que fueron notificados de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó detener el trabajo de ese grupo legislativo.

Diputado Juan Ramón Lau

Entonces, el legislador Juan Ramón Lau indicó no estar convencido de tener sus actividades debido a que en el documento  de la CC no encontró el motivo por el cual deben suspenderse las labores.

De hecho, los magistrados de la CC otorgaron amparo provisional al Ministerio Público (MP), que se pronunció contra la comisión integrada para investigar las actuaciones de la Cicig.

Derivado del fallo de la alta corte, la comisión integrada por Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde, suspendieron sus actividades, pero, pronto, instalaron otra denominada ‘comisión de la verdad’, que persigue los mismos objetivos: investigar a la Cicig.

El PDH no asistirá

Jordán Rodas descartó asistir a la citación que le hace el diputado Lau . Según el magistrado de conciencia, le contestará de forma “respetuosa” que el mecanismo de comunicación entre la PDH y el Legislativo es la Comisión de Derechos Humanos del congreso.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼