Nota de EU89.7
Activistas protestan contra la Ley de Aceptación de Cargos en el Congreso

Ayer la Fiscal Genera Consuelo Porras aseguró que espera que la norma sea publicada en el Diario de Centro América para emitir una opinión.

Decenas de activistas se congregaron hoy desde primera horas de la mañana frente a la sede del Congreso de la República para manifestar su descontento por las leyes aprobadas por los diputados.

De acuerdo con Pedro Camajá, dirigente de la Asamblea Social y Popular, que aglutina a varias organizaciones del interior del país, el objetivo de la movilización es rechazar la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos, entre otras.

Según él, las normativas aprobadas sólo buscan el beneficio de diputados que en breve dejaran el cargo.

Los inconformes han cerrado algunas arterias aledañas al Organismo Legislativo. Entre estas, la 9ª. avenida entre 9ª. y 10ª. calles de la zona 1 capitalina.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se han movilizado al sector para agilizar el tráfico vehicular, en tanto que la Policía Nacional Civil (PNC) está en alerta ante cualquier eventualidad.

Los legisladores aprueban ley de cargos

Los diputados del Congreso aprobaron el pasado 12 de noviembre el Decreto 10-2019 para reformar el Código Procesal Penal en el que se incorpora que los delincuentes que acepten cargos pueden recibir como beneficio una reducción de la pena de hasta el cincuenta por ciento.

Según esta ley, antes de comenzar con la recepción de las pruebas en la audiencia de juicio oral el juez le advertirá al acusado que podrá aceptar los cargos “y a cambio obtener rebajas en las penas”.

Si así lo hace, el juez deberá fijar una audiencia, en un plazo que no exceda a los diez días, para que la Fiscalía presente sus pruebas, a las víctimas si las hubiere y la defensa técnica, preguntándole al acusado si es consciente del proceso de aceptación de cargos, en qué consiste sus deberes y derechos, así como la reparación a las víctimas y la devolución del “producto o los frutos de los delitos aceptados”.

En este momento, según las reformas, el procesado deberá “relatar los hechos con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar”, así como admitir la responsabilidad sobre los mismos y aceptar la calificación jurídica prevista en el auto de procesamiento, sus reformas o en la apertura a juicio.

Ayer la Fiscal Genera Consuelo Porras aseguró que espera que la norma sea publicada en el Diario de Centro América para emitir una opinión.

Agregó que si se desnaturaliza la propuesta del MP, se va  a pronunciar. “No se va a permitir situaciones que contravengan la ley”, aseguró.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼