Nota de EU89.7
TSE prorroga fecha para recibir propuestas de actualización electoral

Hoy a las 10:00 horas será instalada formalmente la CAME en Casa Ariana, ubicada en avenida de La Reforma y 11 calle de la zona 9 capitalina.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy en el Diario de Centro América, el Acuerdo 660-2019, mediante el cual amplia la fecha para recibir propuestas para integrar la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

El TSE reitera hoy que el plazo para recibir los planteamientos se corre al 13 de diciembre de este año. La semana pasada, mediante un comunicado de prensa, el Tribunal convocó partidos políticos, instituciones, organizaciones sociales, entidades académicas a presentar propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El llamado incluyó a misiones nacionales de observación electoral, especialistas en la materia y otros colectivos sociales.

Hoy a las 10:00 horas será instalada formalmente la CAME en Casa Ariana, ubicada en avenida de La Reforma y 11 calle de la zona 9 capitalina, en donde estarán presentes representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, entidades de cooperación internacional, cuerpo diplomática y entidades académicas.

La CAME es un espacio participativo

El TSE explica que la CAME es una innovación dispuesta en el artículo 256 Bis. de la LEPP y su propósito es contar con un espacio plural y participativo para evaluar el proceso electoral 2019 y analizar propuestas de reformas.

Hasta el momento se han recibido 20 planteamientos y las organizaciones interesadas tienen hasta el 13 de diciembre para dar a conocer nuevas propuestas, las cuales servirán para elaborar una nueva iniciativa de ley para reformar el sistema electoral del país.

“Estamos ante una gran oportunidad para avanzar hacia una nueva generación de reformas orientadas a mejorar y profundizar el sistema de representación política y electoral en Guatemala”, dice el TSE.

Elecciones complicadas las de 2019

Guatemala celebró elecciones generales el 16 de junio pasado para elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 340 corporaciones municipales.

El proceso fue calificado de ‘complicado’ por analistas políticos y quienes participaron en la contienda debido a los tiempos que se utilizaron para cada paso: convocatoria, inscripción de candidatos y votaciones.

Finalmente, fueron electos Alejandro Giammattei, como presidente, y Guillermo Castillo, como vicepresidente para el período gubernamental del 2020-2024. Asumirán el poder el 14 de enero de 2020.