18 abril, 2024 | 4:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nuevo enfrentamiento entre pobladores de Sololá deja cuatro heridos

Tres semanas después del Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, resurge un nuevo enfrentamiento entre pobladores.

Un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, dejó cuatro personas heridas, informaron comunitarios.
Al medio día de este martes, cuando pobladores de Nahualá se disponían a realizar trabajos de campo fueron atacados con bombas pirotécnicas por un grupo de personas, supuestamente originarias de Santa Catarina Ixtahuacán.
Miguel Colop director de auxiliaturas confirmó la información y mencionó que se escucharon detonaciones de arma de fuego y daños a algunos vehículos.
Colop agregó que aún se está corroborando la identidad de las víctimas de este nuevo incidente.

Lea también: Pobladores de Nahualá se reúnen con autoridades de Gobierno y no logran mayores consensos


 
Bomberos Municipales Departamentales reportaron que en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, dos personas fueron agredidas por desconocidos, los afectados fueron identificados como Manuel Guachiac, de 65 años, y Pascual Tzep, de 67.


 
Ambos fueron trasaldados al Centro de Atención Permanente (CAP) de Nahualá, Sololá.

“Se recupero la gobernabilidad”

El 30 de octubre pasado finalizó el Estado de Sitio en los municipios de  Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, el presidente Jimmy Morales, aseguró que se logró recuperar la gobernabilidad en esas comunidades.
De acuerdo con el ministro de la Defensa, Luis Ralda, durante el Estado de Sitio, no se registraron incidentes violentos en las dos comunidades.
Aunque no fue aprobado el Estado de Sitio por el Congreso de la República, el ministro de la Defensa, explicó que finalizaron los 30 días, sin tener el pronunciamiento del Congreso de la República.

El conflicto

El presidente  Jimmy Morales solicitó al Congreso decretar el estado de sitio en esos dos poblados, enfrentados desde hace dos décadas por un conflicto de tierras que ha dejado muertos y heridos.
La decisión fue tomada luego de enfrentamientos entre esas comunidades el pasado 17 de septiembre con un saldo de al menos un muerto y 13 heridos, según el Ministerio de Gobernación.
Ambas comunidades se han enfrascado en el violento conflicto desde hace 20 años para disputar el control de territorios limítrofes donde hay bosques y nacientes de agua.

Más detalles ► Ponen fin a Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Foto RBC Noticias 

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad