25 abril, 2024 | 11:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cabrera y Arreaga confirman que arribo de hondureño se enmarca en el tercer país seguro

Cabrera aseguró que el Gobierno está presto para atender cualquier contingente y confirmó que “este es un proceso sólo para hondureños y salvadoreños”.

Tanto el vicepresidente de la República, en funciones de Presidente, Jafeth Cabrera, como el embajador de los Estados Unidos en Guatemala Luis Arreaga, se pronunciaron por la llegada del primer migrante hondureño que llega a Guatemala en función del convenio ‘tercer país seguro’.
Cabrera aseguró que el Gobierno está presto para atender cualquier contingente que regrese de los Estados Unidos y confirmó que “este es un proceso sólo para hondureños y salvadoreños”.


Además, recordó que con la protección del CA-4 (Convenio centroamericano de libre movilidad) los migrantes hondureños y salvadoreños pueden deambular libremente por todo el país e insistió en están en apresto para poder sacar adelante todos los problemas que surjan.
El presidente en funciones también fue consultado acerca de si el acuerdo de ‘tercer país seguro’ debería pasar por el Congreso. “Se estableció que no necesita llegar al Congreso, así que es una situación que ya está plasmada… no hay necesidad de seguir esa hoja de ruta”, respondió.

Lo que dice el embajador de los EE.UU.

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, confirmó que la llegada del migrante hondureño es en función de la firma del convenio migratorio entre Guatemala y su país.
El diplomático también afirmó que no se han firmado los anexos del convenio migratorio y que por eso no se puede dar información al respecto de estos anexos, pero resaltó que la intención de los Estados Unidos es ser transparente en el proceso.


Arreaga agregó que la cantidad de gente que vendrá estar acorde a la capacidad que tiene el Gobierno de Guatemala de recibir y procesar a los migrantes, y que “no vendrán miles de personas”.
El embajador aseguró que el envío del migrante hondureño “es una prueba”. “Más adelante se va a afinar el proceso para hacerlo de una forma más fluida”, anunció.

Escuche los reporte de Carlos Álvarez ▼


COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad